Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden regular ya el acceso a medios para llamar a consulta

Diputados aún no definen si habrá fast track a la minuta que les envíe el Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 5

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dejó pendiente cómo se resolverá el trámite a la minuta del Senado que reforma la Constitución en materia energética, debido al retraso del trabajo en comisiones en este último órgano legislativo.

Sin embargo, explicó el presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), se acordó pedir a la Comisión de Puntos Constitucionales que sesione este martes desde las 9 de la mañana para que apruebe una iniciativa conjunta de PRI, PAN y PRD que regulará el acceso a medios para convocar a una consulta popular.

Como parte de las negociaciones para que el PRD respaldara la reforma constitucional en materia política, el acuerdo es que Puntos Constitucionales apruebe el dictamen de la reforma que se dejó pendiente la madrugada del viernes, cuando se alegó falta de consensos.

El jueves, la Comisión de Gobernación aprobó las iniciativas de ley de la consulta popular y de iniciativa ciudadana, pero no se aprobó lo correspondiente al uso de los tiempos oficiales para llamar a la consulta.

El PRD argumentó que, como será el órgano electoral el que organice ese ejercicio ciudadano, le corresponde el uso de los tiempos oficiales, mientras PRI y PAN respaldan que sea el Ejecutivo.

Se prevé que Puntos Constitucionales apruebe el documento en la mañana de hoy, para que entre de inmediato a discusión. La apuesta del sol azteca es que, reglamentada la consulta popular, pueda convocarse a una para preguntar en 2015 a la población si está de acuerdo con la reforma energética.

Asimismo, ayer Aureoles refirió que esperarán a que el Senado apruebe la minuta en materia energética para definir si, como prevén PRI y PAN, se pasa directo al pleno sin discusión en comisiones.

No sabemos cuándo concluirá el Senado el debate, y si es que finalmente se aprueba la reforma. Que los senadores se tomen el tiempo suficiente para revisar ese tema. Que lo hagan con cuidado. No hay prisa de que nos manden la minuta, indicó.

El perredista cuestionó la premura de senadores de PRI, PAN y PVEM por aprobar la reforma.

Tienen que respetarse los tiempos. Los datos de encuestas expresan la postura de los ciudadanos en torno a su desacuerdo con que se modifique la Constitución para abrir la participación de empresas privadas en la industria del petróleo y de la electricidad, y el rechazo es más alto a una posible privatización, afirmó.