Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso electoral interno aún divide a los panistas

Consejo nacional del PAN, el 18 y 19 de enero de 2014
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 10

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acordó que la reanudación de su consejo nacional será el 18 y 19 de enero de 2014, reunión en la que se aprobarán las reglas para la renovación de la presidencia del partido y la integración de la comisión organizadora del proceso electoral.

La suspensión de la sesión del consejo nacional ocurrió el pasado 30 de noviembre, cuando consejeros ligados a Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero –todos ellos aspirantes a dirigir el PAN– abandonaron la sesión y acusaron al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, de pretender una instancia a modo que no garantizaba la imparcialidad en la contienda, en la que él mismo busca relegirse. Con la salida, se rompió el quórum y la sesión fue suspendida desde ese entonces.

Anoche, en reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ya con conversaciones previas entre los principales grupos, acordaron que la reanudación de la sesión del consejo sea el 18 y 19 de enero.

En sesión ordinaria, los integrantes del CEN aprobaron la agenda en que se dará seguimiento a los acuerdos de reuniones pasadas, así como para desahogar los asuntos pendientes de la anterior sesión extraordinaria interrumpida por pérdida del quórum reglamentario.

Asimismo se pondrán a consideración de los consejeros asuntos adicionales, como la presentación y eventual aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2014 y reglamentos que han quedado pendientes.

Desde su llegada a la sede nacional del PAN, para la reunión del CEN, Juan Manuel Oliva había planteado la necesidad de esa fecha para retomar los trabajos hacia la renovación de la dirigencia nacional del partido blanquiazul.

Señaló la necesidad de que el próximo proceso debe ser cuanto antes y poder trabajar de inmediato con miras a las elecciones intermedias federales de 2015, no sólo para renovar la Cámara de Diputados, sino también en 14 entidades del país.