Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera salida en 7 años; sindicalistas piden a Peña Nieto garantizar regreso a México

Viaje oficial de Gómez Urrutia a Suiza
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 17

Por primera vez desde hace siete años que se encuentra en Canadá, el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, viajó al extranjero, a una reunión del comité ejecutivo nacional de IndustriALL Global Union, en Ginebra, Suiza. Esta organización aseguró que se trasladó sin interferencia alguna, con plena garantía de inmunidad del gobierno helvético y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este foro hubo un acuerdo unánime para reiterar la demanda al presidente mexicano Enrique Peña Nieto de que termine definitivamente la persecución política ilegal e indignante que se ha mantenido contra el dirigente minero mexicano durante más de siete años y le pidió que garantice el retorno seguro de Gómez Urrutia y su familia a México.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes la United Steelworkers (USW) de Canadá y Estados Unidos, hubo un acuerdo para reiterar apoyo pleno a la lucha de los mineros de México y del dirigente sindical. Demandaron también que éste pueda regresar a su sindicato, a la sede en la ciudad de México.

La central, que tiene más de 50 millones de afiliados en 140 países, dio apoyo total y solidaridad a la presencia de Gómez Urrutia en Suiza, la cual hasta este momento había sido imposible por la persecución política en su contra, así como al hecho de que ocupara su asiento como miembro titular de esta organización.

Según informó el Sindicato Minero, el dirigente fue recibido con una prolongada ovación de los delegados y asistentes, que en unanimidad pidieron que se garantice su retorno seguro a México, ya que su participación en diversos foros había sido imposible desde que le fueron lanzadas falsas acusaciones por parte de las autoridades mexicanas que lo mantuvieron en la lista de alerta roja de la Interpol, la que fue superada y borrada por la propia agencia internacional.

Al tomar la palabra, Gómez Urrutia expuso que para él era un momento histórico estar presente en esta reunión, lo cual, dijo, había sido posible, a pesar de todas las amenazas y ataques absurdos e irracionales contra mi persona, mi familia y nuestro sindicato nacional, gracias al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la justa e histórica inmunidad que el gobierno de Suiza me otorgó.

También calificó de fundamental la solidaridad internacional que su gremio ha recibido para esta lucha, en especial de IndustriALL Global Union.

El comité ejecutivo mundial de IndustriALL también resolvió por unanimidad nominar a Napoleón Gómez Urrutia para recibir el premio internacional que otorga Noruega Arthur Svensson, en 2014, el que se otorga a quienes se distinguen en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, la libertad y la autonomía sindical.

En tanto, hubo un pronunciamiento en la IndustriALL Global Union para que el regreso de Gómez Urrutia a su país sea sin condiciones, pues es un héroe del sindicalismo mundial que debe actuar con plena libertad y seguridad.