Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple acuerdo para realizar recuento, acusa sindicato

Tiene la STPS responsabilidad en el conflicto de la mina El Coronel
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 18

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la empresa Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, son responsables del retraso del recuento sindical que se tiene que realizar en la mina El Coronel, de Ojocaliente, Zacatecas, a fin de que los trabajadores elijan su representación gremial, sostuvo el sindicato nacional minero.

La organización dijo que tanto el gobierno como la representación patronal han incumplido el acuerdo del 16 de agosto pasado, en el que se marcó un máximo de 35 días para realizar el recuento, plazo que venció a finales de septiembre.

Por ello, nuevamente los trabajadores de la mina El Coronel manifestaron su molestia e indignación por el retraso.

Todo parece indicar que esta empresa está siguiendo en El Coronel el mismo camino del chantaje que utilizó Germán Feliciano Larrea en las minas que tiene concesionadas, especialmente la de Cananea, Sonora, es decir, amenazar con cerrar la mina.

También tienen responsabilidad en la demora en El Coronel la STPS y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se comprometieron, mediante el mismo convenio, a desahogar el recuento sindical en los 35 días siguientes a la firma del acuerdo.

Se comprometieron a que en un plazo de 45 días debían dar un informe detallado de la auditoría que iba a llevar a cabo con relación a las utilidades de la empresa y a pagar los daños materiales que ocasionaron los vándalos que atacaron el centro de trabajo, tanto de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) como del grupo disidente encabezado por Carlos Pavón, indicó este gremio.

El sindicato minero confió en que el gobierno no caiga en la presión que ejerce la empresa y dé instrucciones precisas a la STPS y a la Junta para que proceda al recuento convenido, pues la empresa podría buscar liquidar a los trabajadores y contratar a otros, anulando la sindicación y así proceder a tener esclavos sin derechos.