Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay interés por los resultados en el DF

Presentarán en Colombia el programa de desarme
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 44

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará mañana jueves en Bogotá, Colombia, el programa Por tu familia, desarme voluntario, en el foro internacional Nuevos paradigmas de la seguridad humana urbana en América Latina, que organiza la Red de Ciudades Suramericanas.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el GDF recibió la invitación de Colombia para asistir al foro y hablar sobre la experiencia de la ciudad de México en ese tema.

En entrevista, luego de clausurar la jornada 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, la funcionaria detalló: Es un encuentro que tiene que ver con la paz y la no violencia. El interés de los organizadores surge a raíz de los resultados que hemos tenido en el desarme voluntario. Estamos contentos porque este programa está ganando una gran visibilización a nivel internacional.

En su opinión, la repercusión social que este programa ha tenido es muy importante; prueba de ello son las 9 mil 300 armas que se han intercambiado en casi un año, en las 16 delegaciones. Pero lo más significativo son los 75 mil cartuchos, granadas y hasta una bomba que los ciudadanos han entregado a las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacioanl, porque ahí no hay canje por nada.

Apoyada en las cifras, concluyó: Es un gran triunfo para nosotros llevar 93 por ciento de resultados de un programa nuevo. Aclaró que no es sólo la Secretaría de Desarrollo Social, sino un trabajo coordinado que congrega a muchas áreas.

Recordó que el 20 de diciembre de 2012 apareció publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto del programa.