Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sectur articulará los proyectos, asegura Claudia Ruiz Massieu

La reforma financiera favorecerá al sectur turístico con más créditos
Foto
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela (derecha), y el director de Nafinsa, Jacques Rogozinski, en la instalación de la mesa del Gabinete Turístico, Facilitación de Inversiones y Financiamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 33

La reforma financiera permitirá contar más créditos y más accesibles para el sector turístico, para lo cual la Secretaría de Turismo (Sectur) fungirá como articuladora de los proyectos, afirmaron este martes funcionarios federales al instalar la mesa 4 del Gabinete Turístico.

En la mesa Facilitación de Inversiones y Financiamiento, la Secretaría de Hacienda y la banca de desarrollo brindaron su apoyo al sector turismo del país, al que ofrecieron mayores recursos.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, señaló que la reforma financiera permitirá contar con más créditos, más accesibles, para impulsar el desarrollo económico en general y en particular el del sector turístico, que se ha convertido en una actividad prioritaria de la economía.

Sostuvo que la dependencia tiene la total disposición y el ánimo de apoyar al turismo, para el cual existe una gran oportunidad de crecimiento y de promoción de sus proyectos.

Agregó que no hay pretextos para no impulsar productos más enfocados a las necesidades de la actividad turística y detalló que el artículo 30 de las instituciones de crédito establece que se debe impulsar el desarrollo de esta actividad, promoviendo la sustentabilidad del capital.

Aportela Rodríguez abundó que el financiamiento al sector turístico por parte de la banca de desarrollo ha crecido 15 por ciento, en promedio, durante los últimos cinco años. A noviembre de este año es de 4 mil 542 millones de pesos.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, indicó que la dependencia fungirá como articuladora y receptora natural de los proyectos de inversión en turismo. Tenemos que ayudar a unir oferta con demanda, afirmó.

Señaló que ha habido un trabajo muy productivo con la banca de desarrollo aun antes de la reforma financiera, pero aclaró que, con estos créditos, el sector turismo avanzará más rápido.

La mesa 4 del gabinete turístico tendrá un método de trabajo que permitirá fijar objetivos específicos y plazos concretos que redundarán en la democratización de la productividad y en el fortalecimiento y potencialización del sector turismo.

La titular de la Sectur subrayó que se buscará impulsar mecanismos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión, así como incrementar financiamiento para emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo del Mazo Maza, manifestó su apoyo para el sector turismo a través de nuevos esquemas de inversión, mientras el director general adjunto de Banca de Empresas del Banco Nacional de Comercio Exterior, Leonardo Arana de la Garza, enumeró la serie de apoyos al turismo entre los que destacó créditos para respaldar proyectos relacionados con los segmentos de sol y playa, negocios, salud, deportivo, entre otros.

El director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, ofreció el apoyo del organismo a fin de atraer inversiones extranjeras al país que impacten de manera directa al turismo.

Asistieron, además, representantes de Nacional Financiera, el Fondo Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional del Emprendedor.