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Ifetel recomendó presentar quejas por la web en IFT por mí

Se suspendieron servicios de Telcel por falla en switch que atiende al DF
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 31

Ayer por la mañana Telcel interrumpió sus servicio de telefonía móvil debido a la falla en un switch que da servicio a la ciudad de México. La suspensión se produjo entre las 11 de la mañana y la una de la tarde.

La empresa aseguró que la afectación fue sólo para el servicio de voz, sin embargo también hubo interrupción intermitente de Internet, de acuerdo con quejas de usuarios. En un comunicado Telcel ofreció disculpas a la clientela, pero no ofreció compensar el daño. En redes sociales las críticas a la empresa fueron constantes, no sólo por la suspensión de ayer, sino por tratarse de otra falla en la calidad del servicio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tuiteó la recomendación de presentar la queja en la sección de su página web denominada IFT por mí.

A pesar de la recomendación del regulador, sus estadísticas muestran quejas sólo hasta abril de este año. En el acumulado de mayo de 2011, cuando empezó a operar el servicio conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a abril del 2013, los usuarios de telefonía móvil presentaron 37 mil 858 quejas, de las cuales 19 mil 912 han sido contra Telcel; 7 mil 996 contra Iusacell; 6 mil 384 contra Nextel; 3 mil 210 contra Telefónica y el resto fueron contra Unefon.

Telcel explicó que la falla en su red, que afectó a sus clientes en la ciudad de México para hacer llamadas telefónicas entre las 11 y las 13:30 horas se debió a que se dañó un switch que atiende al Distrito Federal.

Ayer alrededor de las 11 horas se detectó una degradación en los servicios de voz ofrecidos por Telcel en el Distrito Federal. Inmediatamente se inició el proceso sistematizado de identificación del origen de la falla para su atención. Hacia las 11:21 horas se perdió el servicio de voz, mientras los servicios de SMS (mensajes cortos) y datos en todas sus tecnologías funcionaban de manera normal. Luego se identificó el origen de la falla en uno de los switches de voz que atienden el Distrito Federal.

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