Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madiba y su camino hacia la libertad
Peña Nieto promete honrar a Mandela y luchar por un México con menos contrastes sociales
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda a la actriz Charlize Theron y a Bono, durante el funeral de Nelson MandelaFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 6

Johannesburgo, 10 de diciembre.

México acudió a los funerales de Nelson Mandela para testimoniar y reconocer los valores y derechos por los cuales luchó y defendió toda su vida, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de participar en el homenaje a Madiba en el estadio de futbol de esta ciudad –la capital económica de Sudáfrica–, el jefe del Ejecutivo dirigió un mensaje para referirse a Mandela como un “gran líder, histórico dirigente y gran humanista’’.

Peña Nieto hizo un recuento de aquellos presidentes y jefes de Estado con los cuales conversó en el transcurso de las ceremonias de homenaje del mundo hacia el ex presidente Mandela, provenientes de 91 países.

Dijo haber conversado con los ex presidentes de Estados Unidos, George W. Bush y Bill Clinton, y que este ultimo por cierto se refirió de manera elogiosa a los procesos de reforma que ha impulsado su administración.

Otros líderes políticos con los que el propio mandatario refirió haber tenido oportunidad de conversar informalmente antes del inicio de la larga ceremonia de homenaje, fueron el presidente de Cuba, Raúl Castro; con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y con los ex primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair y John Major.

El presidente Peña Nieto comentó haber tenido oportunidad de conocer y conversar con Charlize Theron y con el cantante de U2, Bono, con el obispo y premio Nobel de la Paz, el también sudafricano Desmond Tutu, varios miembros de las casas reales europeas y con presidentes de países de África.

Asimismo, aclaró que nunca fue informado antes del viaje para acudir a los funerales de Mandela, que el cuerpo del líder y héroe de este país no sería llevado al estadio FNB.

En su mensaje a los medios de comunicación, el mandatario hizo hincapié en la histórica política anti apartheid de México, lo que incluso llevó al país a retirar en 1974 su consulado honorario.

Además de resaltar el legado de Madiba al encabezar en su país y en el mundo un gran movimiento en favor de la paz, la igualdad de derechos humanos y la inclusión social, Peña Nieto recordó la visita de Mandela a México tras salir de la prisión donde estuvo 27 años y cómo a partir del reconocimiento a su lucha y trabajo, el país estableció relaciones diplomáticas con Sudáfrica.

Entonces, enfatizó, la presencia del gobierno mexicano en las exequias de Nelson Mandela representa el reconocimiento a un hombre de talla universal que deja una huella imborrable “y una lección al mundo entero’’.

En México se honrará su memoria en la lucha de un país más igualitario, de inclusión y de menos contrastes sociales; una nación en armonía y progreso, aseguró.

Ayer mismo Peña Nieto emprendió el regreso a la ciudad de México, a donde se espera su arribo alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles.