Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen en el dictamen de la reforma energética la añeja demanda del blanquiazul

Cede el PRI a la exigencia del PAN de sacar al sindicato del consejo de Pemex

Al STPRM se le ofrecieron cinco espacios en ese órgano, pero sin voto, y dijo que no: Gamboa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 13

El PRI cedió ante las presiones del PAN, y en el dictamen de la reforma energética que presentaron ayer ante al pleno del Senado incluyeron en el artículo vigésimo transitorio la añeja demanda del blanquiazul de sacar a los cincos representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por la mañana, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, quien un día antes aseguró que no habría negociaciones al respecto, tuvo que reconocer que se concederá al PAN la propuesta incluida en su iniciativa de reforma energética para dejar fuera del máximo órgano de dirección de la paraestatal al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, y que actualmente tiene cinco lugares en el consejo.

En entrevista que concedió en el Senado, Penchyna refirió que en su partido hay una diferencia con la propuesta del PAN –para sacar del consejo de administración de Pemex al sindicato–, por lo que, dijo, el tema será puesto a debate ante el pleno para que ahí se resuelva.

No quiso adelantar cuál sería la postura de su bancada, pero indicó: “yo no sé de qué hay que sorprenderse, esa propuesta del blanquiazul está contenida en la iniciativa que presentaron”.

Más tarde el senador priísta Ascención Orihuela confirmó en conferencia que el dictamen original de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera no consideraba ese planteamiento, pero el PAN ha puesto como condición que el sindicato petrolero no forme parte del consejo de administración de la paraestatal.

El priísta Orihuela explicó que lo ortodoxo en el ámbito empresarial es que el sindicato no tenga representantes en el consejo, a no ser que fuera una cooperativa, pero en lo particular creo que tienen razón (los del PAN), ya que al transitar Pemex de una paraestatal a una empresa, el STPRM no debiera tener miembros en el consejo de administración.

Penchyna detalló que en el mundo petrolero moderno hay que apostarle a que los obreros tengan una representación a través de los consejeros profesionales. Así ocurre en Noruega, en Azerbaiyán, Brasil, Colombia y todo el mundo árabe.

El dictamen fue presentado ante el pleno del Senado en primera lectura, obviando trámites, ya que la asamblea aprobó que pasara a segunda lectura sin las 24 horas establecidas en el reglamento, y contiene la modificación al consejo de administración, en el artículo transitorio vigésimo.

“… la ley deberá establecer, entre otras disposiciones, que su consejo de administración se conforme de la siguiente manera: cinco consejeros del gobierno federal –incluido el secretario del ramo en materia de energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad– y cinco profesionales”.

Actualmente el consejo de administración está integrado por 15 consejeros: seis del gobierno federal, cinco del STPRM y cuatro profesionales.

El coordinador de los senadores de PRI, Emilio Gamboa, dijo en entrevista radiofónica que, en efecto, en el dictamen se establece el concepto de empresas productivas del Estado y se menciona que serán cinco consejeros del gobierno y cinco profesionales.

Gamboa subrayó que al sindicato se le ofreció que se le asignaban sus cinco lugares sin voto, y dijo que no.