Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados podrían darle trámite hoy sin llegar a comisiones

Hay tiempo suficiente para avalar la minuta que envíe el Senado: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 14

La Cámara de Diputados espera recibir mañana la minuta del Senado con la reforma energética, y hoy la Junta de Coordinación Política definirá si le da trámite fast track o la turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía.

De darse esta última opción, ambas comisiones iniciarían el mismo jueves la discusión del proyecto de dictamen, el cual se turnaría el viernes al pleno, que le daría entrada para cumplir el trámite de publicidad para una reforma constitucional. El pleno lo discutiría y aprobaría el sábado.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que si bien se analizan ambas opciones, la publicidad a que obliga el reglamento de la Cámara se ha cubierto en exceso.

Beltrones aseguró que la Cámara de Diputados cuenta con tiempo para ratificar la reforma, aunque abrió la posibilidad de que si es insuficiente el periodo de sesiones –concluye el próximo domingo– esperaríamos a que se instale la Comisión Permanente y solicitaríamos un extraordinario.

Sin embargo, acotó que los diputados todavía no pueden pensar en irse de vacaciones sin concluir la aprobación de la minuta, para darle a México un nuevo modelo de exploración, explotación y manejo de sus hidrocarburos.

Se trata, dijo, de un modelo mexicano de aprovechamiento del petróleo que, estoy seguro, le dará mejores resultados a México para impulsar su crecimiento económico.

Beltrones afirmó que la reforma cambiará el paradigma de la explotación del petróleo en el país: No más energía para la recaudación; queremos energía barata para que seamos más competitivos y tengamos más inversión y empleo.

El presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), confió en que la Cámara cuenta con el tiempo necesario para avalar la minuta de los senadores, incluso antes del sábado. En el Senado en dos días sale, y a nosotros nos va a llegar el jueves, dijo.

Expuso que el trámite parlamentario dependerá del acuerdo que logre la Junta de Coordinación Política, pero acotó que con el precedente del jueves, cuando no pasó a comisiones para dictamen la minuta de los senadores con la reforma constitucional en materia político-electoral, también es probable que el texto se discuta directamente en el pleno.