Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres países destacan por la cantidad de decesos: Siria, México y Afganistán, según informe

Conflictos armados en el mundo provocan 95 mil muertos en 2012: Academia de Ginebra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 38

Ginebra, 10 de diciembre.

Los conflictos armados provocaron 95 mil muertos en el mundo el año pasado, en su mayoría civiles; por el número de decesos destacan Siria, con 55 mil; México, con 9 mil, y Afganistán, con 7 mil 500, indicó la Academia de Ginebra en un informe divulgado hoy.

México –cuya guerra contra el narcotráfico ha arrojado entre 60 mil y 100 mil muertos en siete años– junto a Turquía, Tailandia y otros países, no reconoce la existencia de un conflicto armado en su territorio, agregó la organización.

Además de los 95 mil muertos, los conflictos también dejaron centenares de miles de heridos, pero pocos dieron lugar a sanciones por crímenes de guerra porque las leyes son poco claras, señaló el informe.

No obstante, en algunos casos se impuso la ley, como sucedió cuando Estados Unidos y Gran Bretaña juzgaron a algunos de sus soldados por crímenes de guerra cometidos en Afganistán.

El informe determinó la existencia de al menos 38 conflictos armados en 24 países y territorios en 2012, incluida la guerra civil siria.

Estas determinaciones son importantes porque los crímenes de guerra se cometen –y se puede responsabilizar a sus autores– sólo en relación con un conflicto armado reconocido como tal.

Los académicos que dirigieron la investigación dijeron que hubo escasa justicia debido a la falta de acuerdo o la confusión sobre qué constituye un conflicto armado según las Convenciones de Ginebra y otros instrumentos del derecho humanitario internacional.

El análisis sólo halló un conflicto armado internacional en 2012, entre Sudán y Sudán del Sur, pero dijo que había elementos para considerar como tal al conflicto entre Pakistán y Estados Unidos por el uso de aviones no tripulados (drones).

Nueve de los conflictos incluyeron ocupación militar en curso en Azerbaiyán, Chipre, Eritrea, Georgia, Líbano, Moldavia, Palestina, Siria y el Sáhara occidental.

Pero en la mayoría de ellos no se aplica la ley internacional, porque los participantes fueron gobiernos y grupos armados dentro de sus fronteras.

Por lo pronto, en la guerra en Siria se reportó que las fuerzas leales al presidente Bashar Assad intensificaron este martes los bombardeos contra Yabrud, uno de los últimos bastiones rebeldes en Qalamun, una región estratégica al norte de Damasco fronteriza con Líbano, donde el gobierno ha obtenido varias victorias militares.

La opositora Coalición Nacional acusó a las tropas de Assad de matar a unas 2 mil 900 personas con cuchillos.

En Beirut, Mónica García Prieto, pareja del periodista español Javier Espinosa, pidió que los secuestradores del periodista de El Mundo y del fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova en Siria honren a la revolución y los liberen.

Ambos secuestrados viajaron una docena de veces a Siria para documentar crímenes de guerra, arriesgando sus vidas y convirtiéndose en hermanos de los sirios en su miedo, miseria y crisis humanitaria, afirmó Prieto.

Los dos fueron secuestrados por elementos del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo ligado a Al Qaeda, junto a cuatro combatientes de una de las brigadas del Ejército Sirio Libre, que fueron liberados unos días más tarde, contrariamente a los dos españoles, indicó el diario El Mundo.

La organización Reporteros Sin Fronteras señaló a principios de noviembre que desde el inicio del conflicto sirio 25 periodistas han muerto sobre el terreno.