Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Una ciudad semi-amotinada

Falta mucho para remontar la crisis

Una mujer dirigirá General Motors

E

stos días el centro de la ciudad de México ofrece la apariencia de una ciudad a punto de estallar en un motín. Por supuesto, el ambiente es muy distinto en Polanco, Lomas y Santa Fe. Millares de granaderos y policías vigilan a grupos de ciudadanos que protestan, y a ratos se desplazan corriendo a lugares donde sus jefes les avisan que hay situaciones conflictivas. Y frente al Senado –el edificio construido sobre un fraude millonario el sexenio pasado– hay una multitud día y noche. Las protestas tienen motivos múltiples: contra la reforma energética, contra el aumento al pasaje del Metro, contra la represión, y también hay pequeños grupos originarios de ciudades de la periferia que tienen sus propios reclamos. El tema que mayor número de manifestantes reúne es la reforma energética. Ayer hizo una breve aparición Cuauhtémoc Cárdenas, después de las filosas críticas del día anterior por su sospechosa ausencia. El Chucho Zambrano anuncia que el PRD se sale del Pacto por México, pero ¿ya para qué? La chuchada ya avaló todo lo que el PRI le puso enfrente, inluso la reforma fiscal. Le dio a Peña Nieto los votos que necesitaba. Avaló hasta la continuación de los gasolinazos. ¡Qué casualidad! Ahora que no son necesarios sus votos, porque en la reforma energética votará unido el dúo dinámico pripánico, anuncia Zambrano el retiro del pacto. ¿Sería lo acordado? López Obrador sigue en convalecencia. Y mientras todo esto sucede, la aplanadora legislativa continúa su paso inexorable. El próximo domingo ya estará todo maquilado.

Cómo será el comienzo de 2014

En otro escenario, The Financial Times echa un balde de agua fría a los entusiasmos de que México esquivó la recesión y la economía está mejorando en relación con los duros meses anteriores. Existen muy pocos signos de una verdadera mejora, dice. Cita que las exportaciones de automóviles han vuelto a alentarse, de acuerdo con el último reporte de la Asociación de la Industria Automotriz. Ha desaparecido el optimismo generado en el tercer trimestre por las exportaciones automotrices, que crecieron en agosto en 20.4 por ciento. El consumo interno tampoco muestra señales positivas. El mes pasado Walmart de México, la mayor cadena de ventas al menudeo en el país, mostró una ligera mejora, pero en la suma anual el crecimiento fue de sólo 0.4%, a pesar de que fue en el mes de noviembre cuando se llevó a cabo el Buen fin. Muchos analistas consideran que los consumidores mexicanos enfrentarán un muy duro inicio de año, dado que entrarán en vigor los cambios en el sistema de impuestos, que podrían reducir sus ingresos. Puede ser que los consumidores estén esperando a ver cómo impactará en sus bolsillos el nuevo paquete de impuestos antes de que comiencen a gastar. Hasta ahí lo que dice el diario británico. Vale añadir que después de la tremenda contracción originada por el paro del gasto público tendrán que pasar muchos meses, tal vez todo el año próximo, para que la economía ofrezca verdaderos signos de mejoría.

Una mujer dirigirá General Motors

General Motors, la compañía automotriz más grande de Estados Unidos y, después de Toyota, segunda en el mundo, anunció que su director general, Daniel F. Akerson, se retirará el mes próximo y en su lugar quedará Mary T. Barra, de 51 años, quien será la primera mujer en encabezar una de las grandes compañías automotrices. Ingeniera en electrónica, ha trabajado para GM por 33 años y funcionaba como vicepresidenta ejecutiva de desarrollo global de productos, pero también ha estado a cargo de la gerencia de plantas de ensamblaje y fue jefa del departamento de recursos humanos.

e@Vox Populi

Asunto: ¿qué hacer con los diputados y senadores?

Me siento muy deprimida y desesperanzada por todo lo que está pasando con estas reformas tan nocivas para la gran mayoría de la sociedad. Lo que más pesar me da es la aparente indiferencia de la gente hacia todo lo que está sucediendo. Entiendo también que esta apatía ha sido construida cuidadosamente para que no haya ningún tropiezo ante los atropellos que están legalizando. Sin embargo, también sé que hay mucha gente valiosa, consciente, informada, tratando de impedir tanta tropelía, y que no hay que decaer en el intento, pero es avasallante lo que está pasando y sólo parece ser cada vez más negro el panorama. No soy optimista en cuanto a que el cerco al Senado vaya a tener algún efecto para que no se apruebe la reforma energética, pero se me ocurre que se puede hacer un cerco a los senadores y diputados en lo individual, si cada una de las personas que estamos conscientes de lo terrible de estas reformas pudiéramos increpar y/o cuestionar a los que según son nuestros representantes por estado y por distrito, acosarlos, saturarlos vía redes sociales y hasta plantones en sus casas, para que actúen realmente como lo que se supone que son, representantes del pueblo y no como una banda de farsantes, de la peor ralea y apátridas.

Solicito no poner mi correo

R: En Baja California los senadores y diputados que votaron por el aumento del IVA fueron declarados como personas non gratas. Su idea es buena, pero tiene usted que ser valiente y dar la cara.

Twitter

La noche triste para México. Donde el cardenismo se quedó pasmado, amorcillado, atornillado...

@gamesoftrhones

Priísta David Penchyna dice que no duda que Pemex competirá con las grandes petroleras, ¿y cómo lo va a hacer si dicen que no tiene tecnología?

@Paul_Pellon

Tomen su izquierda progresista nice y de gente de bien... ya nos subieron el Metro y ahora criminalizan la protesta.

@LinkfoMD

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com