Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma que crea el organismo se ha procesado de forma ridícula: Córdova

Consejeros del IFE no buscarán cargo en el nuevo Instituto Nacional Electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 19

En tono de despedida, sin cuestionar a los legisladores que están a punto de concretar la reforma que desaparece el Instituto Federal Electoral, los cuatro consejeros dejaron entrever que ninguno participará en el concurso para obtener un cargo en el nuevo Instituto Nacional Electoral.

Quizá el más crítico a las formas de los legisladores fue el consejero Lorenzo Córdova, quien sostuvo: Es la reforma que se ha procesado de la forma más ridícula que ha habido.

Agregó: Es la primera que está vinculada con la aprobación de otras modificaciones (la energética) y no en sus méritos. Córdova dejó entrever que regresará a la academia, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero dijo que defenderá al IFE, la joya de la corona de la democracia mexicana, hasta su extinción.

En el convivio de fin de año, mensajes de despedida y postura institucional. Como consejeros no estamos para expresar nuestros sentimientos ni para adjetivar la reforma ni a quienes la aprobaron, manifestó la consejera presidenta del IFE, María Marván, quien confió en que a pesar de las diferencias se consolide el nuevo organismo, porque el país no merece un retroceso en su sistema electoral.

En su oportunidad, el consejero Benito Nacif fue claro: No estoy contento con la modificación. A su juicio, los plazos en que se aprueba la reforma político-electoral no dan margen para procesar la parte reglamentaria (aún falta la legislación secundaria), y lamentó que muchos proyectos de ajustes reglamentarios por el IFE quedaran truncados con los cambios constitucionales.

Por otro lado, el consejero Marco Antonio Baños adelantó que el lunes próximo se aprobará el ajuste de 500 millones de pesos al presupuesto del IFE, el cual se concentrará principalmente en la desaparición del fondo inmobiliario, que estaba fijado en 270 millones de pesos.

Durante una rueda de prensa fueron interrogados sobre la intención de la reforma y si ésta estaba asociada a un cobro de factura por las elecciones de 2006 y 2012. Para los consejeros, no hay vínculos directos entre los resultados comiciales y los alcances de le reforma político-electoral, pues en su momento fueron procesados.

Al respecto, María Marván dijo que la lógica de la modificación tiene como origen la dinámica de los partidos políticos y sus reivindicaciones. Está inmersa en el Pacto por México, más que en una relación con el desempeño “que haya tenido origen en Viaducto-Tlalpan (dirección de la sede del IFE).

Benito Nacif señaló que la reforma fue resultado de las reivindicaciones de la oposición (PAN-PRD). Reiteró que mantiene diferencias importantes sobre los alcances de la modificación, pero en su caso, apuntó, el desenlace de los cambios constitucionales responde esencialmente a las reivindicaciones opositoras.