Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será anulado por la inflación, estima

Aumento a minisalarios nacerá muerto: CTM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 28

El aumento a los salarios mínimos se lo comerá de inmediato la inflación de diciembre y de principios de enero, por lo cual quedará anulado antes de que se aplique, advirtió el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado.

Entrevistado respecto de las negociaciones en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar el incremento en 2014, expuso que los bolsillos de los trabajadores están castigados porque no hay freno a los aumentos de precios a los productos de la canasta básica y los bienes y servicios, así como por el hecho de que siguen siendo marginales los aumentos a los mínimos.

De esta forma, el incremento a los mínimos para el próximo año nacerá muerto, pues cualquier porcentaje que se aplique será insuficiente y superado por los ajustes que tendrán diversos productos y servicios, sostuvo.

El también diputado federal e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados indicó que el sector obrero está demandando ante la Conasami 10 por ciento de aumento, pero el sector empresarial ha planteado que el ajuste sea similar al porcentaje de inflación previsto para 2014; es decir, menor a 4 por ciento.

Expuso además que esta comisión debería desaparecer y que es decisión del gobierno utilizar el mínimo como referencia para el pago de tarifas, multas y créditos, por lo que bien podría desvincular esta percepción de dichas contribuciones y utilizar otro esquema para estos conceptos, para así permitir que este salario realmente se recupere.

En tanto, en enero próximo los trabajadores, además de afectaciones hacendarias y de la cuesta de enero, tendrán que defender sus prestaciones, mientras en diciembre el aguinaldo lo utilizarán para pagar adeudos, servicios y tributaciones, según planteó.

Señaló además que la productividad es la única forma de que los trabajadores mejoren sus percepciones; sin embargo, las empresas tienen que dar las herramientas para que esta condición se dé con estímulos y capacitación. Este tema no es sólo de los obreros.

También estimó que la recuperación económica para el sector laboral se verá a partir de 2014, lo que es una buena noticia, tras 22 años sin buenas perspectivas.