Capital
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF también subsidiará a los usuarios que radican en el Edomex

Entrega el STC las primeras mil 500 tarjetas precargadas con $80
Foto
Usuarios del Metro comenzaron a acercarse a los módulos instalados por el GDF para solicitar la tarjeta del programa Capital social, tarifa especialFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) también subsidiará con 80 pesos mensuales a madres solteras, desempleados y estudiantes de escasos recursos que viven en el estado de México y utilizan el Metro, para que continúen pagando tres pesos, confirmó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera. Mientras, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) entregó las primeras mil 500 tarjetas del programa Capital social, tarifa especial, entre tumultos por conocer los requisitos para obtenerla.

Mancera explicó que habló con el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, sobre el aumento a la tarifa del Metro, la cual costará cinco pesos a partir de este viernes. Dijo que se acordó que las autoridades de esa entidad realicen el estudio socioeconómico de los usuarios que requieren el apoyo.

Agregó que al retirar los torniquetes en la estación Pantitlán de la línea 1 del Metro, se beneficia de manera directa a unas 380 mil personas que vienen de la entidad mexiquense que hoy pagan doble boleto, lo que significa alrededor de 280 millones de pesos.

Manifestó que de parte del estado de México hay planes de ampliar el servicio de la línea A, de Pantitlán a Chalco.

Ayer, desde temprana hora, en varios de los 64 módulos de atención distribuidos en 28 correspondencias del STC, los usuarios acudieron con su identificación oficial, comprobante de domicilio local, cédula única de registro poblacional, constancia de estudios y baja del Seguro Social, según fuera el caso.

De las tarjetas entregadas ayer, precargadas con 80 pesos para un máximo de 40 viajes al mes, 50.5 por ciento fueron para estudiantes, 45 por ciento para jefas de familia y 4.5 por ciento para desempleados. Antes firmaron una carta bajo protesta de decir la verdad y autorizar una visita de verificación por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, que determinará si requiere del apoyo, prorrogable cada seis meses.

El usuario deberá cargar tres pesos por cada viaje para poder utilizar la tarjeta, que pasará por torniquetes especiales, y se dejará de depositar el subsidio en caso de detectarse irregularidades.

El procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dijo que la dependencia se mantendrá atenta a las manifestaciones contra el alza a la tarifa del Metro, convocadas para este viernes en las redes sociales. Aunque reconoció que saltar los torniquetes para evitar el pago es una falta administrativa, hay que analizar muy bien la conducta que cada persona realice para ver si se puede encuadrar en algún delito.

Ayer, de nueva cuenta un grupo de jóvenes, que dijeron ser estudiantes de distintas instituciones, se manifestaron en la estación Zapata de la línea 3, y permitieron a los usuarios pasar a los andenes sin pagar el boleto.