Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ella es ejemplo extraordinario de lo que es amar la vida y una profesión: INBA

Nunca he sido devota de nadie, dijo Raquel Tibol en Bellas Artes

Prolongada ovación del público que abarrotó la sala Ponce

Sin estar en ningún partido político, siempre he sido una gente de izquierda, refrendó la reconocida crítica de arte

Foto
Raquel Tibol, ayer, en la Sala Manuel M. Ponce donde recibió un homenaje por sus 90 añosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 5

A mucha honra, sin estar en ningún partido político, siempre he sido gente de izquierda. De tal manera concluyó su intervención Raquel Tibol anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas, en el homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió con motivo de sus 90 años de vida, que cumple el próximo sábado.

Destacó la lucha en defensa del país de Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como el último auténtico patriota que tiene México, aunque aclaró que nunca ha sido devota de nadie.

Familiares, amigos, colegas, seguidores, alumnos, admiradores y lectores llenaron el recinto y le tributaron una prolongada ovación ante el refrendo político e ideológico hecho por la reconocida crítica de arte de origen argentino, a quien, casi de forma inmediata, se le cantaron Las Mañanitas y corearon la porra del siquitibum.

Fue el epílogo de una velada de reconocimientos, recuerdos, anécdotas, comentarios y críticas algo incómodas, punzantes,  propios de ser y el quehacer de la entrañable maestra, a quien la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, definió como ejemplo extraordinario de lo que es amar la vida y tener una profesión que apasiona.

Música de Lavista y Rodríguez

El acto consistió en una mesa redonda en la que participaron los historiadores del arte Teresa del Conde y Renato González Mello, así como el periodista Armando Ponce y la homenajeada, precedidos por la intervención musical de la violonchelista Natalia Pérez Turner, quien interpretó piezas de Mario Lavista y Marcela Rodríguez.

Raquel Tibol dijo que ella no fue una niña prodigio. Rememoró que, en efecto, incursionó en la literatura a la edad de tres años, gracias a un amigo de su hermano mayor, quien la ponía a aprenderse poemas y recitarlos.

Habló de cómo conoció a Diego Rivera en Chile, donde fue su secretaria, también hizo lo propio sobre Frida Kahlo, y acerca de la pareja de artistas sostuvo que la de ellos era una relación  de amor que pasaba por el arte, más de tipo intelectual que íntima.

Fiel a su espíritu combativo, habló de política y en ese terreno criticó fuertemente al Senado por aprobar la reforma energética, algo que en nada beneficia al pueblo ni al país.

Consideró que el de México es un pueblo que observa su realidad desde una esquina y que es necesario se involucre y cumpla su tarea. Debe dejar de ser un pueblo que se impresione con los líderes bonitos, esos que se preocupan por andar bien peinados y bien vestidos y que en nada les interesa lo que pasa con su sociedad, los campesinos y los obreros, dijo.