Economía
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año no se concretará ATP: Economía
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 30

El 2013 concluirá sin que se concrete el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) como buscaba el gobierno de México y de otros de los 11 países asociados, pero que el sector privado mexicano ya daba por descartado que pudiera estar listo este año.

Al informar que concluyó la reunión ministerial del ATP que durante cuatro días se llevó a cabo en Singapur, la Secretaría de Economía (SE) informó que sólo se identificaron posibles pistas de aterrizaje en temas de medio ambiente, comercio y trabajo, legales, medidas sanitarias y fitosanitarias, y comercio electrónico, entre otros.

Abundó que los ministros de comercio de los 12 países que impulsan el ATP intensificarán sus procesos de consultas internas y continuarán los trabajos en las próximas semanas, pues se prevé que se reúnan nuevamente en enero de 2014, aunque todavía no se precisa la fecha.

La delegación de funcionarios mexicanos que acudió a la reunión fue encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y contó con el apoyo de representantes empresariales de diversos sectores productivos en el llamado cuarto de junto.

La dependencia refirió que el secretario Guajardo dijo que se debe mantener un enfoque realista, ejerciendo las flexibilidades necesarias para atender las preocupaciones de diversos participantes, para cumplir con el objetivo de concluir la negociación del ATP en el corto plazo.