Economía
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país se mantendrá a la zaga en la región, según proyecta

Débil crecimiento de la economía mexicana de 1.3% este año: Cepal
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 31

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) calculó un débil crecimiento de la economía mexicana de 1.3 por ciento para este año y de 3.5 en 2014. No obstante, el director de la División de Desarrollo Económico de ese organismo, Juan Alberto Fuentes, consideró que junto con la brasileña, la economía mexicana jalará el resto de América Latina y el Caribe.

La Cepal presentó su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, quizá el documento más importante que elabora el organismo, en el cual se hace una revisión del desempeño económico de la región.

En 2013 el PIB (producto interno bruto) de América Latina y el Caribe creció 2.6 por ciento, cifra inferior a 3.1 de 2012. Este resultado ilustra la continuación de la desaceleración económica regional que se manifiesta desde 2011. No obstante, hubo diferencias importantes en los ritmos de crecimiento de los países. El bajo crecimiento regional en 2013 responde en parte al escaso dinamismo de las dos mayores economías de América Latina y el Caribe: Brasil (2.4 por ciento) y México (1.3 por ciento). Crecieron más de 5 por ciento Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú, mientras que Argentina, Chile, Colombia, Guyana, Nicaragua y Uruguay crecieron entre 4 y 5 por ciento.

También se menciona que en el bajo crecimiento influyó un menor dinamismo de la demanda externa, alta volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo.

Para el año entrante se plantean retos y oportunidades para las economías de la región, dijo Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe, transmitido vía electrónica a todas las sedes del organismo.

“Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos. Esto, junto con la implementación de políticas industriales que apoyen el crecimiento, impulsen la integración regional y atiendan a la pequeña y mediana empresa, podría contribuir a tener mayores inversiones en la diversificación de la producción y a reducir la heterogeneidad estructural existente en la región.

Entre las amenazas que la región deberá enfrentar se encuentran una persistente volatilidad de la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto y un deterioro de la cuenta corriente regional, puntualizó Bárcena Ibarra.

De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, para 2014 México se mantendrá a la zaga del crecimiento regional y junto con Uruguay tendría el segundo peor desempeño de América Latina, de 3.5 por ciento, después de Venezuela que sólo alcanzaría una expansión económica de un punto porcentual.

El desafío principal para los gobiernos de América Latina y el Caribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad. Estos pactos sociales deben tener un marco institucional que dé certeza y reglas claras, políticas de corto plazo que otorguen estabilidad nominal y real y políticas de largo plazo que incentiven una inversión más diversificada, puntualiza el informe de la Cepal.