Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felicita vía Twitter a los senadores por la aprobación de la reforma energética

Insuficientes los cambios a la Constitución; falta lograr su eficaz aplicación: Peña Nieto

El Presidente entrega los premios de ciencias y artes; el poeta Gutiérrez Vega, entre los galardonados

Foto
Al entregar el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 al sociólogo Roger Bartra Muriá, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno con la ciencia y la cultura porque, dijo, son indispensables para fortalecer nuestra soberanía, unidad e identidadFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 15

México está en la ruta de la transformación y en la construcción del andamiaje institucional que requiere para enfrentar los desafíos del siglo XXI, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al referirse a las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso, incluida la energética, recién avalada por los senadores.

Resaltó que el número, profundidad y trascendencia de las modificaciones constitucionales y legales que el Congreso ha autorizado en un solo año es alentador y refleja el espíritu modernizador que vive el país.

Recién llegado de su viaje a Sudáfrica, adonde asistió a los funerales del ex presidente Nelson Mandela, el mandatario entregó ayer en Palacio Nacional los premios nacionales de ciencias y artes 2013. Ahí expresó que los cambios a la Carta Magna no son suficientes, pues todavía falta lograr su eficaz y adecuada aplicación, tarea que corresponde al Ejecutivo en los distintos órdenes de gobierno.

Un par de horas antes, en su cuenta de Twitter Peña Nieto felicitó a los senadores por la votación de la reforma energética, la cual, dijo, permitirá que el sector impulse el desarrollo industrial y regional del país, en beneficio de los mexicanos.

En una serie de cinco mensajes, el Presidente insistió en que con esta modificación constitucional, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, los recursos energéticos y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de todos los mexicanos y el país podrá aprovechar mejor sus recursos para crecer económicamente y crear empleos durante los siguientes años.

En la ceremonia donde entregó 11 premios a científicos, artistas e intelectuales, entre ellos el poeta Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal y presidente del consejo de administración de este diario, Peña Nieto exaltó la contribución de los galardonados a las ciencias y la cultura en beneficio de la sociedad, pues con una mejor preparación de las personales posible identificar las oportunidades de desarrollo y aprovecharlas al máximo.

Sobre las reformas constitucionales, recordó que en unos meses el Congreso votó favorablemente los temas educativo y su ley secundaria, de telecomunicaciones y competencia económica, así como las reformas hacendaria y financiera.

Respecto a los cambios en el sector energético, destacó el intenso trabajo legislativo. Ha sido, afirmó, un trabajo de más de tres meses, de largas jornadas y debates intensos, en los que se escuchó y tomó en cuenta el conocimiento de los expertos, se analizaron diagnósticos de la realidad energética en el mundo y se intercambiaron argumentos y razones.

Ahora, subrayó, corresponderá a la Cámara de Diputados y al Constituyente permanente revisar el alcance de esta trascendental reforma. De igual forma, reiteró que los cambios han sido posibles con el apoyo y el más amplio consenso posible de senadores y diputados. Este, agregó, es un paso fundamental para construir un mejor andamiaje institucional que permita dar al país las mejores condiciones para enfrentar los desafíos del siglo XXI.