Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, encarcelado en 2010

Confirman amparo a Miguel Demeza Jiménez, preso en el penal de El Amate

Señala la defensa múltiples violaciones a los derechos humanos del imputado, en el proceso

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de diciembre

La lucha legal por la liberación de Miguel Demeza Jiménez, ejidatario de San Sebastián Bachajón, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, preso desde 2010 en el penal de El Amate en Cintalapa de Figueroa bajo cargos falsos, ganó una batalla el pasado lunes 9, cuando el segundo tribunal colegiado del vigésimo circuito confirmó el amparo otorgado a Demeza Jiménez en agosto pasado por el juez primero de distrito del centro auxiliar de la cuarta región en Xalapa, Veracruz (adonde se envió el expediente).

Según la defensa del indígena, al resolver el recurso de revisión interpuesto por el ferretero de Ocosingo Emilio Adiel Argueta Ruiz y el Ministerio Público Federal en Tuxtla Gutiérrez en contra de la sentencia de amparo que reconoce las violaciones a derechos humanos cometidas contra Demeza, el órgano colegiado ratificó la sentencia del juez federal, por lo que en próximos días el juez tercero penal de Cintalapa deberá dar cumplimiento inmediato al fallo protector.

En duda, imparcialidad de la procuraduría

La sentencia del tribunal colegiado que confirma el amparo otorgado a Demeza Jiménez muestra las diversas violaciones a su derecho de acceso a la justicia, garantías y protección judiciales denegadas por las autoridades de Chiapas, destaca el abogado Ricardo Lagunes Gasca. “Se constata una vez más que ha permanecido injustamente preso más de tres años con elementos de prueba obtenidos de manera ilícita por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) y avalados por la administración de justicia local, lo que pone en duda la imparcialidad e independencia con la que debe actuar la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El 13 de agosto, David Gustavo León Hernández, juez de distrito con residencia en Xalapa, otorgó el amparo y la protección de la justicia federal a Demeza Jiménez respecto del auto de formal prisión dictado en su contra por un juez de Cintalapa el 30 de septiembre de 2012, por el presunto delito de robo con violencia que le imputa de forma ilícita la FECDO. El juez León Hernández determinó que el auto de formal prisión es violatorio del artículo 16 constitucional ya que el juez tercero penal de El Amate no señaló debidamente el fundamento y las razones lógico-jurídicas que acrediten la probable responsabilidad penal de Demeza Jiménez.

El detenido, tzeltal de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, tiene 32 años de edad, es campesino y albañil, casado, con hijos pequeños. “Fue detenido sin orden de aprehensión el 7 de octubre de 2010 en Ocosingo –refiere la defensa–, arraigado y torturado por la Unidad Especializada Contra el Delito de Secuestro dependiente de la FECDO y enviado a El Amate como probable responsable del delito de robo con violencia a la Ferretería Coxito de Ocosingo el 18 de septiembre 2010 y probable responsable del secuestro de un menor de edad ocurrido tres semanas después”.

El gerente de la ferretería, Argueta Ruiz, denuncia los hechos dos días después y manifiesta que al momento del robo no reconoció a los asaltantes, y que lo golpearon en la cabeza con tal fuerza que quedó inconsciente. El 15 de octubre, Argueta Ruiz es presentado por la policía especializada ante el Ministerio Público, ya que su número de celular estaba vinculado con el de su amigo Rubén Aníbal Ramírez Monge, con el cual se operó el rescate del secuestro del menor. Entonces cambió sus declaraciones, tranquilamente.

A pesar de que existían mayores elementos para investigar a Argueta Ruiz y Ramírez Monge por su probable participación en el secuestro, éstos fueron liberados e imputaron la responsabilidad a Miguel de manera ilegal y violatoria a sus derechos humanos, concluye Lagunes Gasca.