Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Préstamos para mejoramiento de vivienda: 290 mil, según informe del director

En 2013, el Infonavit asignó 375 mil nuevos créditos hipotecarios: Alejandro Murat

La derrama económica por financiamiento fue de 16 por ciento más que en 2012, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 23

Al cierre del presente año, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) habrá firmado 375 mil nuevos créditos hipotecarios, y otros 290 mil préstamos para mejoramiento de vivienda, con una derrama económica de más de 140 mil millones de pesos.

El director general del instituto, Alejando Murat, informó lo anterior al rendir su informe anual durante la asamblea general ordinaria 106 del organismo, y sostuvo que se aplicará un nuevo modelo hipotecario, y que entre los planes de corto plazo se espera instrumentar otro esquema de liberación de escrituras en línea.

Murat indicó que del total de créditos que se otorgarán durante 2013, 90 por ciento son hipotecas verdes. Puntualizó que la derrama económica del financiamiento es 16 por ciento más que en 2012.

Además, 68 por ciento del total de préstamos signados en el presente año se asignaron a trabajadores con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos.

Adelantó que el instituto hará un nuevo planteamiento para brindar soluciones de mejoramiento de vivienda de forma eficiente y sin hacer uso de la subcuenta de vivienda como garantía.

Incluso, en 2013 el Infonavit prevé otorgar un rendimiento a la Subcuenta del 2 por ciento por encima del incremento al salario mínimo. Este porcentaje es superior en 50 puntos base con respecto al 2012. Hay estimaciones de que para el 2014, se prevé otorgar un rendimiento de 2.5 por ciento por encima del incremento al mínimo.

Estimó que se cerrará el presente año con un monto crediticio por más de 17 mil 600 millones de pesos, mayor en 23.2 por ciento que el año pasado, y para 2014 se fijó la meta de alcanzar un monto de 380 mil créditos hipotecarios, y al menos 180 mil préstamos para mejora y ampliación de vivienda.

También para 2014 se espera aumentar los montos de financiamiento para vivienda intraurbana, con mayor tamaño y mayor cercanía a los centros urbanos.

A su vez, Francisco Javier Funtanet Mange, presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin), en este acto ratificó su compromiso de impulsar un desarrollo urbano sustentable y ordenado en función de la política nacional de vivienda. La asamblea fue presidida por Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.