Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En carta abierta en The Guardian llaman a denunciar actividades ilegales e inmorales

Filtradores exhortan a empleados de agencias a seguir el ejemplo de Snowden

El jefe de la NSA reitera su defensa del espionaje en otra comparecencia ante el Senado

Foto
El general Keith Alexander, jefe de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional, al comparecer ayer ante el Comité Judicial del SenadoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 35

Washington, 11 de diciembre.

Un grupo de famosos filtradores denunciantes publicó una carta abierta dirigida a empleados de las agencias de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña invitándolos a seguir su ejemplo y el de Edward Snowden para denunciar actividades ilegales, inmorales y de desperdicio donde ustedes trabajan.

La carta publicada hoy en The Guardian está firmada por Daniel Ellsberg, el más famoso filtrador de Los papeles del Pentágono en los 70 y el ex analista militar Thomas Drake, ex alto ejecutivo de la Agencia de Seguridad Nacional; Jesselyn Radack, ex funcionaria del Departamento de Justicia; Coleen Rowley, ex agente de la FBI; Ray McGovern, ex analista de la CIA, y de Inglaterra, Katharine Gun, de la GCHQ (contraparte británica de la NSA).

Dirigida a los empleados de agencias de inteligencia y seguridad, los filtradores denunciantes afirman que “ocultos en oficinas de varios departamentos gubernamentales, agencias de inteligencia, fuerzas policiacas y fuerzas armadas, están docenas y docenas de personas que están muy enfadadas con lo que se están convirtiendo nuestras sociedades… Uno de estos eres tú”, escribieron.

Indican que algunos de ellos se preguntan ¿qué puede hacer una persona? Y afirman: “bueno, Edward Snowden te acaba de mostrar lo que una sola persona puede hacer. Se destaca como filtrador denunciante tanto por la severidad de los crímenes y mala conducta que está divulgando al público –y el enorme monto de evidencia que nos ha presentado hasta ahora– falta aún más. Pero Snowden no tendría por qué estar solo, y sus revelaciones no deberían ser las únicas. Tú puedes ser parte de la solución”.

Sugieren que gente de conciencia dentro del gobierno ofrezca a periodistas confiables, sean de los viejos medios como un periódico o de los “nuevos medios (como Wikileaks)”, documentos para denunciar abusos y actividades inmorales e ilegales”. Afirman: “no serás el primero –ni el último– en seguir tu conciencia para dejarnos saber lo que se está haciendo en nuestro nombre. La verdad está llegando, no se puede detener. Políticos corruptos tendrán que rendir cuentas. Está en tus manos estar en el lado correcto de la historia y acelerar el proceso. La valentía es contagiosa”.

Esto es urgente, denuncian, ya que gobiernos y agencias de inteligencia han ampliado su poder y con ello han “erosionando privacidad, libertades civiles y control público de las políticas. Lo que antes se percibía como fantasías paranoicas, orwelianas… resultó ser, post Snowden, ni la historia completa”. Argumentan que es notable que hubo advertencias de que todo esto está sucediendo, desde el espionaje masivo de poblaciones enteras, la militarización del Internet y el fin de la privacidad, “en nombre de la ‘seguridad nacional’, lo cual se ha vuelto más o menos un canto para limitar el debate y asegurar que los gobiernos no rindan cuentas”.

Subrayan la persecución sin precedente de los filtradores denunciantes que se inició en el gobierno de George W. Bush, pero se aceleró con el de Barack Obama, acusando a gente de crímenes graves sólo por alertar a sus conciudadanos de lo que está ocurriendo. Por ejemplo, señalan, que John Kiriaku, ex oficial de la CIA, está encarcelado por filtrar información sobre el empleo de tortura, “mientras los torturadores… caminan libres”; o que Chelsea (antes Bradley) Manning fue acusado de asistir al enemigo, entre otros cargos, y condenado a 35 años de cárcel mientras la gente que planeó la guerra ilegal y desastrosa contra Irak en 2003 es tratada como dignataria.

Afirman que hay muchos más casos de filtradores denunciantes y la respuesta del gobierno ha sido persecución sin ningún intento de obligar a la NSA y al resto del gobierno a rendir cuentas. “Pitar el silbato (denunciar a través de filtraciones) sobre facciones poderosas no es algo divertido… pero permanece como la última avenida para la verdad, el debate balanceado y la defensa de la democracia”.

Mientras tanto, en esta capital, el jefe de la NSA, el general Keith Alexander, de nuevo defendió a su agencia y todo lo que hace en otra comparecencia más ante el Congreso. En una audiencia ante el Comité Judicial del Senado, Alexander insistió en que no hay ninguna alternativa para proteger al país de las amenazas desde el extranjero más que a través de los programas de espionaje masivo de datos de comunicación por teléfono e Internet. Absolutamente, sacar estos programas de la mesa no es lo que se debe hacer, insistió, al subrayar que las amenazas globales crecen, y en particular mencionó a Irak y Siria. Subrayó que estos programas son la manera menos intrusiva en que podemos hacer esto.

Alborotan el avispero

Pero el presidente del Comité Judicial, el senador demócrata Patrick Leahy, ha sido uno de los críticos más destacados del espionaje masivo a través de la colección en grueso de registros de llamadas e Internet de ciudadanos estadunidenses, lo cual reiteró hoy. Leahy es uno de los promotores de un proyecto de ley para limitar estas actividades.

Alexander reconoció las preocupaciones sobre privacidad que se detonaron con las revelaciones de Snowden y dijo que la NSA está dispuesta a trabajar con empresas de tecnología para buscar alguna solución. Se quejó de que el reciente debate ha sido como alborotar un nido de avispas. Nos están picando, pero agregó que si abandonamos esto pienso que dejaremos mal a la nación.

El debate sobre la NSA y el espionaje masivo se intensifica aquí después de que el lunes, ocho de las principales empresas de Internet en el mundo hicieron un llamado conjunto y sin precedente para imponer límites severos y mayor transparencia en estos programas, ya que las revelaciones de Snowden también impactan la confianza de los millones de usuarios (y clientes) de éstas. Las firmantes de la carta abierta eran Apple, Google, Facebook, Microsoft, Twitter, y Yahoo, LinkedIn y AOL y en conjunto afectan a casi todo usuario del Internet o computación en el planeta.

Además, se espera que la comisión independiente nombrada por Obama para elaborar recomendaciones sobre posibles reformas de estos programas entregue su informe antes del fin del año.

La revista Time tenía a Snowden como uno de los candidatos en su lista final para Persona del Año. Ganó el Papa, aunque no faltaron los críticos que acusaron a Time de cobardía al no elegir al filtrador que ahora vive refugiado en Rusia.