Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador ve posible tomar en cuenta la opinión ciudadana

Se agilizará la revisión de firmas que exigen consulta: Cervantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 11

Raúl Cervantes, presidente del Senado, se comprometió con los legisladores perredistas a agilizar el procedimiento para convocar a la consulta popular en torno a la reforma energética.

Durante la discusión en lo particular de esa reforma, el senador Mario Delgado se quejó de que al ritmo que van los trabajos, con un solo notario, se tardarán 30 días, trabajando ocho horas por jornada, en contar y verificar la autenticidad de las firmas.

Cervantes respondió que se contratarán más fedatarios, a fin de avanzar en ese procedimiento y sostuvo que, contrario a lo que se ha argumentado, de que se requiere una ley reglamentaria, considera que basta con la disposición contenida en el artículo 35 constitucional, para llevar a cabo la consulta ciudadana en torno a temas de interés nacional.

Al respecto, el senador Luis Sánchez resaltó que los legisladores y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) seguirán en la batalla en contra de esa reforma que privatiza y desnacionaliza el petróleo y la electricidad, y permite que empresas extranjera se apoderen de la renta nacional.

Vamos a insistir en que los mexicanos tienen derecho a ser consultados en torno a un asunto tan grave, como la intención de desaparecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de transferir la riqueza energética a intereses externos.

Los senadores perredistas rechazaron la afirmación del priísta David Penchyna, quien un día antes sostuvo que la consulta ciudadana no puede llevarse a cabo en torno a la reforma energética, ya que se trata de un asunto de ingresos.

Tal afirmación, recalcó a su vez el senador Armando Ríos Piter, sólo demuestra que en el gobierno y en el Partido Revolucionario Institucional están preocupados por la posibilidad de que a través de la consulta ciudadana se eche abajo la reforma.