Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha continuará hasta el triunfo, dice

En 2015 la consulta popular echará abajo la reforma: Zambrano
Foto
Los grupos policiacos que resguardan la Cámara de Diputados en San Lázaro abrieron paso a legisladores para que ingresaran al recintoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 13

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la batalla contra la reforma energética continúa, pese a su aprobación en el Senado, y se mostró confiado de que en 2015 la echarán abajo, con la aplicación de la consulta popular.

Anticipó, además, que hay posibilidad de impugnar la manera en que se condujeron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para lograr su cometido en la Cámara de Senadores.

“Empezaron con un dictamen, a mitad del proceso pusieron otro y en el camino otro, y no se han detenido para cometer agravios hasta contra la propia normatividad y contra la legalidad interna que se ha dado el Senado.

A como dé lugar, cueste lo que cueste, dirían ellos, están queriendo sacar adelante estas decisiones que van en contra del interés nacional, afirmó.

Pero esta lucha continuará y terminará hasta el momento en que nos alcemos con el triunfo, cuando en (julio de) 2015 echemos abajo la reforma privatizadora y anticonstitucional, dijo Zambrano desde las escalinatas del Ángel de la Independencia, cerca de las 11 horas, al cumplirse 49 de las 75 horas de caminata que realiza el PRD en defensa del petróleo.

Antes de encabezar una vuelta en torno al monumento con cientos de perredistas detrás, afirmó que ni PRI ni PAN impedirán que se revierta la reforma. El pueblo es mucho más poderoso que 100 senadores o 300 (diputados) que en los próximos días pueden decidir continuar con esta asfixia contra la nación, sostuvo.

Manifestó que en estos momentos tan complicados es cuando se requiere nuestra unidad y con las demás fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda.

Y hoy, aunque estamos desplegando actividades por separado, planteó en referencia a las acciones que por su lado realiza Morena, nos estamos encontrando en un mismo propósito.

Adelantó que a partir del día 15, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, se abocarán a intensificar la campaña de información sobre la consulta popular, para sumar a más ciudadanos.

El perredista indicó que la aprobación de la reforma energética trastoca la forma de relacionarse dentro del Pacto por México, del cual, insistió, se mantienen fuera.