Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestó 4 horas frente al Senado cuando el cerco de Morena ya estaba en San Lázaro

Se une la CNTE a la lucha de colectivos sociales contra la reforma energética

Sólo se generará más pobreza; al perderse la renta petrolera miles de niños podrían dejar la escuela

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 14

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecieron cerca de cuatro horas frente al Senado para protestar contra la reforma energética; advirtieron que el magisterio mantendrá una campaña permanente para denunciar la entrega del patrimonio nacional a las manos de unos cuantos.

El contingente, de poco más de 300 profesores, partió de las inmediaciones de la Torre del Caballito poco antes de las 11 horas, para marchar por Paseo de la Reforma hasta la calle de Milán. Hasta ese lugar acudieron integrantes de la dirigencia nacional, quienes anunciaron que la coordinadora se sumará a las acciones a que convoquen diversos colectivos sociales para defender el petróleo.

Pese a que la mayoría de los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se trasladaron a la Cámara de Diputados para instalar un nuevo cerco, los profesores continuaron su protesta afuera del inmueble de Insurgentes y Reforma, en medio de la vigilancia de elementos de la policía capitalina.

Profesores de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chiapas denunciaron que la privatización del sector energético sólo generará mayor pobreza en nuestras comunidades, pues al perderse la renta petrolera miles de niños podrían dejar de acudir a las aulas.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó que la CNTE advirtió durante mucho tiempo a diversas organizaciones sociales y a la población que permitir la aprobación de la reforma laboral y educativa era aceptar sólo el primer proceso de privatización; después vendrían por todo lo demás.

Reconoció que este embate contra la escuela pública, los derechos laborales y la propiedad nacional del petróleo propicia un nuevo escenario social mucho más complejo, pero obliga también a mantener la lucha para defenderlos. Tras concluir el mitin, los profesores regresaron en operación hormiga a su campamento en el Monumento a la Revolución.