Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos respetar lo que se decida sobre energéticos, señala

Ya son esporádicos los actos violentos del crimen organizado, afirma Osorio Chong
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 16

Durango, Dgo., 11 de diciembre.

Sobre la reforma energética, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo: se vale manifestarse y no estar de acuerdo; se vale disentir, pero también se vale, y es fundamental, que se entienda que las mayorías siempre estarán sobre las minorías.

De visita en esta ciudad, donde encabezó la reunión de seguridad de la zona noroeste, señaló que en el marco legal constituido en el país, existe un Congreso con sus dos cámaras, y que en ambas están los representantes de todos los partidos políticos.

Todos debemos estar comprometidos a respetar lo que en cada uno de estos lugares (las cámaras) se decida, y estoy seguro de que esa determinación (la reforma energética) va a servir a México y a todos los mexicanos, señaló.

Respecto al hecho de que los representantes del sindicato de Pemex quedaron fuera del consejo de administración de la paraestatal, señaló que no debe haber especulación sobre el respeto a los intereses de los trabajadores. El consejo servirá para desarrollar la gran industria y proteger el trabajo de los empleados, y no serán tocados sus derechos laborales, afirmó.

En materia de seguridad, el político hidalguense dijo que las acciones violentas del crimen organizado ahora son eventos esporádicos y han disminuido notoriamente, principalmente en los estados del noroeste.

Las cifras que manejan los gobiernos estatales presentes en la reunión, afirmó, reflejan que se han reducido desde 100 hasta 300 por ciento las muertes dolosas.

Han disminuido 300, 200, 100 por ciento, y que queremos que siga esta pendiente, que nos permita hablar cada vez de menos fallecimientos dolosos en esta región y, por supuesto, de los que están ligados a la delincuencia organizada, señala un boletín distribuido por la Dirección de Comunicación Social de Gobernación.

Sobre los hechos de violencia en Jalisco y Michoacán, Osorio Chong afirmó que se está siguiendo una estrategia que ha dado buenos resultados: se les pega en el corazón de su movimiento financiero, evitando que con violencia se siga generando más violencia.

Acerca de la afirmación de Amnistía Internacional de que la política en derechos humanos del gobierno de Peña Nieto no ha cambiado en nada respecto a la de la administración de Felipe Calderón, dijo que tal vez les falta información sobre el esfuerzo que se ha hecho por parte del gobierno federal.