Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En La Barca, Jalisco, inhumaron cuerpos de 67 personas: PGR

La mayoría de víctimas halladas en fosas, de Caballeros templarios

Había entre ellos dos militares y tres originarios de Sonora, informa

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 20

La Procuraduría General de la República (PGR) detectó que entre las más de 67 personas que fueron inhumadas clandestinamente en fosas localizadas en el municipio de La Barca, Jalisco, había dos militares tres personas originarias de Sonora, y presume que varias pertenecían a la organización criminal de los Caballeros templarios.

La dependencia ha recopilado 400 perfiles genéticos de personas que han denunciado la desaparición de algún familiar y que habitaban en Jalisco, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí, pero hasta el momento ninguno ha coincidido con los ADN recolectados de las víctimas sepultadas de manera clandestina.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ha instalado mesas de recepción de denuncias de personas desaparecidas en sus delegaciones de Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León, a fin de determinar si algunas víctimas podrían ser originarias de esas entidades, indicaron.

Según las investigaciones de la PGR, muchas de las 67 víctimas podrían haber sido integrantes de los Caballeros templarios debido a que tienen tatuajes similares de carácter religioso, como una cruz en el pecho que se presume distingue a los miembros de ese grupo que opera en Michoacán, principalmente.

Las indagatorias señalan que una situación que la PGR no había observado en esa zona es que los cadáveres fueran mutilados o desmembrados, y en las fosas de La Barca, Jalisco, esto se presentó de manera reiterada, y ello no correspondía con la manera de actuar de los Caballeros templarios ni del cártel Jalisco Nueva Generación.

Colaboradores del procurador Jesús Murillo karam revelaron que ya se tienen algunos indicios de persona que podrían estar involucradas con las ejecuciones e inhumaciones que se realizaron en los márgenes del río Lerma.

La próxima semana vence el plazo para que la PGR determine el grado de responsabilidad que tuvieron 22 elementos de la Policía Municipal de Vista Hermosa, Michoacán, y tres civiles, en delitos como privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, homicidio e inhumación clandestina.