Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay pedido de EU para la detención de Yarrington
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 21

El gobierno de Estados Unidos no ha solicitado la detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, a quien se acusa en ese país de haber recibido sobornos de organizaciones criminales.

En tanto, los abogados de Yarrington presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue la posible colusión de servidores públicos –tanto agentes del Ministerio Público como funcionarios del servicio exterior–, por su presunta complicidad durante la toma de declaraciones a testigos protegidos, como parte de las investigaciones que se siguen en México al ex gobernador.

Respecto de las investigaciones que se realizan en México, mandos de la PGR señalaron que no se ha solicitado ninguna orden de captura contra el ex gobernador tamaulipeco ni el gobierno estadunidense ha pedido su detención.

El abogado Marco Tulio Ruiz acudió a la sede de la PGR para entregar la denuncia contra varios funcionarios de quienes no quiso revelar susnombres, aunque pudiera resultarle alguna imputación a la ex procuradora Marisela Morales, pese a que no han fructificado las cuatro denuncias en defensa de Tomás Yarrington.