Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudio: con mala calidad de aire, 72 millones de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 45

El crecimiento del país está lejos de ser ambientalmente sustentable. Hay al menos 72 millones de mexicanos que viven con mala calidad del aire, en los próximos 20 años la temperatura se podría elevar hasta en 1.5 grados centígrados a causa del cambio climático y hay 101 acuíferos sobrexplotados que abastecen de agua a 60 millones de habitantes, señala el programa sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el diagnóstico, el documento destaca que para el periodo 2016 a 2035 las lluvias podrían disminuir, lo cual exacerbaría las condiciones de sequía en el norte del país, reducir los rendimientos de las cosechas en algunas regiones, producir más olas de calor y ocasionar daños por inundaciones a causa de eventos hidrometeorológicos extremos, principalmente en el sureste, en la planicie costera de Veracruz, Campeche y Tabasco, donde hay importantes asentamientos humanos e infraestructura industrial nacional.

Apunta que tan sólo en el periodo de 2001 a 2010, 13.4 millones de habitantes sufrieron daños calculados en cerca de 237 mil millones de pesos. La infraestructura que podría resultar afectada en los municipios más vulnerables al cambio climático por inundaciones y deslaves abarca servicios de salud, comercios, educación, energía, vías de comunicación y turística.

En relación con la calidad del aire, advierte que a pesar de los esfuerzos de las tres últimas décadas, en las 67 cuencas atmosféricas prioritarias del país viven 72.2 millones de personas expuestas a contaminación. Añade que en términos económicos, esta polución representa el mayor porcentaje de los costos por degradación ambiental en el país.

El documento, que se publicará próximamente en el Diario Oficial, plantea entre sus objetivos disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero; fortalecer la gestión integral y sustentable del agua, garantizar su acceso a la población y a los ecosistemas; recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, y detener y revertir la pérdida de capital natural y la contaminación del agua, aire y suelo.