Capital
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba reforma para que garanticen la integridad de vehículos, o serán sancionadas

La ALDF intenta meter al orden a las empresas de acomodadores de autos

Avalan diputados por unanimidad inscribir con letras de oro los nombres de Paz y Revueltas

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 44

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles que sancionan a las empresas de valet parking o acomodadores de autos, cuyos conductores no cuenten con seguro de responsabilidad civil o fianza para garantizar la integridad de los vehículos de sus clientes.

Además, dichas empresas deberán entregar un recibo de prestación de servicios y el titular del establecimiento mercantil deberá tener a la vista de los usuarios, los siguientes datos: nombre, domicilio y teléfonos de la compañía aseguradora contratada por el titular del negocio para el caso de un siniestro; en caso de incumplimiento se establece la suspensión temporal inmediata de las actividades.

Al fundamentar en tribuna el dictamen, el diputado Adrián Michel Espino, a nombre de la Comisión de Administración Pública, aseveró que es necesario brindar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos que utilizan los servicios de los acomodadores de autos o valet parking.

En la sesión también se aprobó, por unanimidad, una iniciativa para inscribir con letras de oro, en el muro de honor del salón de sesiones del recinto legislativo de Donceles y Allende, los nombres de los escritores Octavio Paz y José Revueltas.

Del mismo modo, el pleno aprobó una iniciativa para que la ALDF pueda presentar iniciativas relacionadas con el Distrito Federal y los derechos humanos ante la Cámara de Diputados.

Asimismo, aprobó reformas al artículo 33 de la Ley de Fomento Cultural, para que los consejos delegacionales sean órganos asesores de los jefes delegacionales, para dar cumplimiento a la política cultural planteada en el Programa Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural.

Otros asuntos que fueron aprobados incluyen reformas a los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública local, que otorga la atribución de opinar a la Secretaría de Desarrollo Rural en la elaboración de los programas delegacionales y parciales de desarrollo urbano.

Asimismo, la ALDF avaló las reformas a las leyes de prestaciones de servicios inmobiliarios y de atención temprana del cáncer de mama.

Por otra parte, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, a continuar con la suspensión de los trámites en ventanilla única respecto de la norma 26, excepto los que realiza el Instituto de Vivienda del Distrito Federal.