Economía
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganan $67 mil 719 millones 42 empresas que cotizan en bolsa
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 36

Aun con bajo crecimiento económico, en el tercer trimestre del año un selecto grupo de 42 grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concentraron utilidades netas por 67 mil 719 millones de pesos.

Más aún, para el año próximo se prevé que mejore la situación de las empresas listadas en el mercado de valores y que la utilidad neta en el conjunto del grupo analizado por especialistas del grupo financiero Santander México aumente en 15.1 por ciento.

Pero en este año difícil unas más, otras menos, pero casi todas las empresas del grupo ganaron. En el conjunto de 42 empresas hubo 22 casos con alzas en su utilidad neta. Otras 17 registraron pérdidas y en dos casos no se determinó si sus beneficios fueron positivos o negativos.

Hubo casos, como los de Grupo Carso y Bimbo, cuya utilidad neta creció en 370 y 315.3 por ciento, respectivamente. El primero obtuvo 8 mil 694 millones de pesos, en tanto que el segundo registró mil 527 millones, sólo en el periodo julio-septiembre de este año, revela un análisis sobre los resultados de las emisoras bursátiles realizado por el grupo financiero Santander México.

Año difícil

Resalta la situación que reportó el gigante latinoamericano de telecomunicaciones América Móvil: su utilidad neta se elevó a 16 mil 384 millones de pesos, pero esa cifra representó una disminución de 46.4 por ciento respecto de los 30 mil 589 millones de pesos registrados en el tercer trimestre de 2012. Una situación similar ocurrió con el grupo refresquero Femsa, que tuvo una caída de 5.2 por ciento en el monto de su utilidad neta. Aún así ganó 4 mil 478 millones de pesos, cifra ligeramente menor a los 4 mil 725 millones de igual periodo de 2012. También el poderoso grupo regiomontano Alfa, que porcentualmente presentó una caída de 20.7 por ciento en el monto de su utilidad, pero aún así sus ganancias se elevaron a 2 mil 216 millones de pesos.

Otro de los casos ganadores es el del productor de productos lácteos grupo Lala, el de más reciente ingreso al mercado bursátil, que registró un rendimiento neto de 900 millones, que significó un aumento de 293.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2012. También resalta la cadena de tiendas de autoservicio Walmart, que porcentualmente sólo tuvo un incremento de apenas 0.7, pero sus utilidades se elevaron a 5 mil 295 millones de pesos.

El cervecero Grupo Modelo, que este año fue vendido a una empresa europea, tuvo una ganancia neta de 4 mil 734 millones de pesos, lo que represesntó un crecimiento de 59.2 por ciento respecto del tercer trimestre del año pasado.