Economía
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proveedores de Internet no deben ser los policías del sistema: SE
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 38

En el capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) México se manifestó por que los proveedores de Internet no sean los policías del sistema, sino que notifiquen a las autoridades cuando detecten que se está haciendo uso de contenidos que violan los derechos de autor, pero que no sean ellos quienes los saquen de la red sino las autoridades correspondientes, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El funcionario afirmó que durante la última reunión ministerial del ATP, celebrada en los primeros días de diciembre, hubo avances importantes en distintos renglones, pero todavía no concluyeron los trabajos.

Flexibilidad en protección

Detalló que en propiedad intelectual también se avanzó en posibles soluciones en cuanto al tiempo de protección de los derechos de autor, al decidir que habrá que llegar a un punto medio porque en México se protegen durante cien años, en Estados Unidos 70 y en otros países 40 años.

Aseguró que se tendrá que encontrar un punto intermedio, lo que ya es del conocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores en la que el gobierno mexicano ha encontrado flexibilidad.

Un punto de la negociación en la que México se ha mostrado en contra, dijo, es que se criminalice usar una cámara dentro de una sala de cine para grabar lo que se esté proyectando, como propone Canadá, por considerarlo violación a los derechos de autor. México considera que todavía se pueden aplicar sanciones administrativas y multas como estrategias para inhibir la piratería.

Ildefonso Guajardo canceló la estampilla postal conmemorativa de los 20 años de creación del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, creado a raíz de la puesta en marcha del TLCAN y que dirige Miguel Ángel Margain. Dijo que los críticos de los acuerdos comerciales y en especial del TLCAN señalan que a veces comprometemos al país a hacer adecuaciones a su marco legal para acompañar transformaciones que se generan en otras latitudes.

Pero como consecuencia de esos acuerdos se crean instituciones como el IMPI, porque no era posible entrar a la competencia global sin un organismo para proteger los derechos de autor y propiedad intelectual. El reto, puntualizó, es que cada vez haya más patentes mexicanas porque sólo 10 por ciento de las registradas son nacionales y 90 por ciento extranjeras, al contrario de lo que ocurre en países como Japón.