Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación presenta hoy su segunda producción en El Plaza Condesa

En Sendero místico, Sonido Gallo Negro aún plasma el esoterismo de la capital

Integran el nuevo álbum temas que no entraron en Cumbia salvaje, explicó Gabriel López

Foto
Sonido Gallo Negro iniciará 2014 con la planeación de un nuevo álbumFoto Cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 8

El misticismo en los mercados de la ciudad de México fue captado por Sonido Gallo Negro, mediante la música de su segundo disco titulado Sendero místico, el cual presentará este 13 de diciembre en El Plaza Condesa.

Es el resultado de un trabajo de investigación textual y musical que hicieron los nueve integrantes de la agrupación, a fin de mostrar un poco de las tradiciones esotéricas del país.

“El álbum es hermano de Cumbia salvaje (Grabaxiones Alicia 2011), ya que algunos temas habían sido creados en esa etapa y no entraron, por lo que ahora sí los trabajamos”, explicó Gabriel López, integrante de Sonido Gallo Negro.

La cumbia peruana de los 70, los ritmos sicodélicos y la cumbia instrumental son la base del concepto, aunque también experimentaron con improvisaciones tribales de estilos africanos.

Apuesta por lo interesante

Iniciamos como cumbia sonidera de la ciudad de México, después nos pasamos a la del Perú, luego a la amazónica, que es más salvaje, y terminamos con los ritmos africanos. Quisimos hacerlo así porque nos interesa que haya contenido en nuestras producciones; apostamos por plasmar lo interesante, destacó el guitarrista.

La patrona, El ventarrón, Serenata guajira y Vírgenes del sol son algunos de los temas que se incluyen en el disco que presentarán este viernes en el citado foro de espectáculos.

Adelantó que en la primera parte del concierto tocarán dichas melodías y después harán un recuento musical de su trayectoria. Con ellos participarán músicos que han colaborado en sus anteriores trabajos.

Noche larga pa’bailar

“Será un set muy largo con temas nuevos y viejos, queremos que la gente pueda bailar durante una noche larga en la que también habrá sorpresas”, apuntó el músico.

Sonido Gallo Negro, que se presentó con éxito este año en el Festival Vive Latino y dos años antes fue invitado al Kustendorf Film and Music Festival (Serbia), el cual es organizado por el músico y cineasta Emir Kusturica, iniciará 2014 con la planeación de su siguiente álbum.