Economía
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone fin a recortes automáticos en dependencias federales

Aprueban en Estados Unidos presupuesto bipartidista de dos años
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 35

Washington, 12 de diciembre.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó el jueves un plan de presupuesto bipartidista de dos años que pondría fin a algunos recortes automáticos a dependencias federales y los remplazaría con ahorros del gobierno más focalizados.

Esa cámara aprobó por una amplia mayoría –332 votos a favor y 94 en contra– el acuerdo que busca poner fin a las luchas partidistas entre republicanos y demócratas en temas fiscales, que llevaron en octubre a una paralización parcial del gobierno durante 16 días.

Aparentemente fatigada de pelear, la Cámara de Representantes votó la noche del jueves a favor de aliviar los recortes al gasto federal y de prevenir futuros cierres del gobierno, después que el presidente de ese cuerpo legislativo, John Boehner, desató un ataque punzante contra los grupos conservadores del partido alineados con el movimiento Tea Party que buscaron que fracasara la iniciativa.

El acuerdo de presupuesto sería revisado la próxima semana por el Senado, controlado por los demócratas, antes de que el presidente Barack Obama pueda firmarlo y convertirlo en ley.

La próxima semana será el turno del Senado. El presidente Barack Obama tendrá que firmar luego el presupuesto para que entre en vigor. Si esto ocurre, el gobierno podrá seguir funcionando después del 15 de enero, fecha en que se acababan los fondos acordados in extremis en octubre para desbloquear la crisis política.

Tras el cierre parcial del gobierno federal en octubre, demócratas y republicanos se fijaron esta semana como fecha límite para encontrar un acuerdo sobre el presupuesto y el 15 de enero como día tope para adoptar las leyes de finanzas definitivas.

El calendario va en camino de cumplirse. Tras dos años de bajas históricas, los gastos del gobierno federal subirán en 2014, gracias a la anulación de 30 por ciento de los recortes automáticos que debían afectar al presupuesto en los próximos dos años. De todas maneras, el déficit (4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2013, continuará cayendo en los próximos 10 años.

Creo que están engañando a sus seguidores, dijo Boehner sobre los grupos, a los cuales también culpó del cierre parcial del gobierno de hace dos meses. Creo que están empujando a nuestros miembros hacia lugares en los que no quieren estar y, francamente, simplemente creo que han perdido toda credibilidad por oponerse a una legislación antes de conocer sus detalles.