Economía
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La afiliación al IMSS quedó por abajo de la expectativa

Sigue desacelerándose la generación de empleo formal, informa Banamex
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 37

La generación de empleo formal siguió en desacelaración en octubre y mostró un crecimiento por debajo de lo esperado, en un momento en que los cambios en la legislación fiscal que entrarán en vigor antes de tres semanas anticipan una menor recuperación de los salarios, consideró el Grupo Financiero Banamex.

El número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS registró un incremento anual de 2.88 por ciento, por debajo de la expectativa de un incremento de 3.16 por ciento, apuntó. La creación de empleos fue de sólo 462 mil 600 plazas respecto al mismo mes del año pasado, la menor desde abril del 2010, apuntó.

En octubre fueron creados 44 mil 400 empleos, respecto a septiembre, cantidad mensual mayor al promedio de los primeros nueves meses del año (que fue de 35 mil empleos), pero todavía menor a la del año pasado (58 mil 900 empleos), mencionó Banamex.

“La desaceleración en la creación de nuevas plazas durante octubre y en el tercer trimestre –cuando se alcanzaron las tasas más bajas desde la recuperación de la gran crisis económica en 2009– responde a la debilidad económica del segundo trimestre del año, cuando el producto interno bruto alcanzó su menor variación trimestral anualizada de los últimos años”.

Existe un rezago de tres meses entre la actividad productiva y su impacto en el empleo, comentó. Por consiguiente, anticipó que para el último bimestre del año el empleo continuará desacelerándose, a una tasa anual de 2.9 por ciento, que implica una generación en todo el año de sólo 545 mil nuevas plazas en promedio, muy por debajo de los 691 mil logrados en el 2012.

Baja la recuperación salarial

En septiembre, el salario real promedio de cotización de los trabajadores del sector formal (asalariados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, creció 0.3 por ciento real anual, es decir, arriba de la inflación, lo que constituye el tercer mes consecutivo con pequeñas ganancias reales y superior al crecimiento promedio real anual mostrado en los primeros siete meses del año, cuando fue de 0.1 por ciento, mencionó Banamex.

El bajo crecimiento de los salarios contractuales se debe a la escasa participación de los trabajadores del sector privado más que a una desaceleración en las remuneraciones. El incremento en octubre se aplicó a 560 mil 537 trabajadores, de los cuales 78.5 por ciento correspondió al sector público, con un aumento de 3.8 por ciento nominal y 0.4 por ciento real. Para el sector privado, las negociaciones fueron para 21.5 por ciento del total de trabajadores que negociaron salarios, los cuales promediaron un crecimiento nominal de 4.7 y 1.3 por ciento real.