Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Qué sigue?

Revanchismo autoritario

Confusión de la izquierda

#CongresoPopular

Clase Política

Periodo productivo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El mito de 2015

Exxon quiere exportar petróleo crudo

Alianza bancaria

Economía Moral

Responsabilidad moral de la medición oficial de la pobreza/III

Aberrantes definiciones de pobreza extrema del Coneval

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Salario: la ilusión perdida

En 26 años, caída de 80%

Metrazo y poder adquisitivo

De nuestras Jornadas

Los penales

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Morelos
Penultimátum

Escándalos de un arzobispo

Ruta Sonora

Zoé

Polanco Jazz Fest

Belafonte

Patricia Peñaloza
Impuestos y especulación fraudulenta
E

l presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauh-témoc Rivera, denunció ayer que compañías como Herdez y Bimbo han comenzado a incrementar el costo de botanas, panes y bebidas azucaradas –productos que fueron afectados con nuevos gravámenes en el marco de la reforma fiscal recientemente aprobada– y que esa circunstancia orilla a los pequeños comerciantes a subir el precio de esos productos al consumidor final.

El Correo Ilustrado

Falsos defensores de la sustentabilidad

E

scasos días depués del Congreso mundial de ciudades patrimoniales, celebrado en Oaxaca de Juárez con el lema Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables, el cabildo ha votado en favor de subdividir dos predios dentro del área natural protegida al norte de esta capital para crear el fraccionamiento de lujo Diamante Verde.

Los diálogos de paz y la destitución de Petro en Colombia
L

a decisión del procurador general, Alejandro Ordóñez, de destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, e inhabilitarlo para ocupar cargos púbicos durante 15 años, es un golpe al proceso de paz que negocian en La Habana las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. Pero es también una muestra del tipo de democracia que impera en el país sudamericano, a través de la cual las élites dominantes intentan blindar sus intereses de clase.

Adolfo Gilly
Raúl Zibechi
Mapa de conflictos ambientales de Brasil
S

e acerca el 25 aniversario del asesinato de Chico Mendes (1944-1988) en el Acre, Brasil, defendiendo la Amazonia contra la deforestación. Chico Mendes era un seringueiro, fue un sindicalista que defendía a los recolectores de caucho contra los poderosos ganaderos que quemaban la selva. Aprendió a leer ya de muchacho con un viejo comunista oculto en esa frontera entre Brasil y Bolivia, superviviente de la columna Prestes.

Canadá, paraíso judicial para trasnacionales mineras
S

etenta y cinco por ciento de las empresas mineras del mundo están registradas en Canadá, mientras que 60 por ciento de las que emiten acciones en bolsa se inscriben en el Toronto Stock Exchange (TSX), el cual administra 90 por ciento de las acciones emitidas en este sector. Es así como empresarios de todo el planeta convergen en la plataforma bursátil de Toronto, a partir de la cual financian actividades mineras alrededor del mundo, en particular en países del sur geopolítico. Dada la imagen de aldea apacible y ecologista que suele tener Canadá, estos países podrían en teoría alegrarse de la posición de líder de la industria minera que ocupa el país de la hoja de arce. Sin embargo, una voluminosa documentación oficial (Naciones Unidas, comisiones parlamentarias, académicos, la prensa internacional, ONG, etcétera) reporta casos de abusos y crímenes cometidos o apoyados por empresas mineras canadienses en las últimas dos décadas. En los cinco continentes las mineras canadienses están asociadas a casos de corrupción, evasión fiscal, contaminación masiva, ataques a la salud pública, criminalización de la resistencia, complicidad en la violación y asesinato de opositores a la minería, pactos con grupos paramilitares, expropiaciones violentas, tráfico de armas, etcétera: la lista es interminable. ¿Por qué razones Canadá es hoy el líder del sector minero mundial, y cómo explicar que el nombre de este país de tan buena reputación esté asociado a esta letanía de quejas? La respuesta es que la permisividad de los reglamentos del TSX, y el apoyo financiero, político, moral y diplomático del gobierno canadiense a las trasnacionales mineras son únicos alrededor del mundo, y han convertido a Canadá en un verdadero paraíso para el sector minero.

Joan Martínez Alier*
William Sacher y Alain Deneault*
De cuando el petróleo y la electricidad eran nuestros
T

al vez Adolfo López Ma­teos fue el último estadista al frente del Poder Eje­cutivo, el último que amaba a su pueblo y que actuó como servidor público, el primer presidente elegido por las mujeres mexicanas y quien nacionalizó la industria eléctrica. La nueva publicación escrita por un descendiente directo de López Mateos y tataranieto de El Nigromante, Emilio Arellano, es un texto sin desperdicio que da luz al lector en medio del sombrío momento que nos rodea ( Adolfo López Mateos, una nueva historia, Editorial Planeta, México, 2013).

Fue la madre de todos los desfiles, pero Zuma y compañía lo arruinaron
N

unca, nunca jamás volverá Sudáfrica a recibir en un solo día el número de líderes mundiales que llegaron al homenaje fúnebre de Nelson Mandela en el estadio FNB de Soweto esta semana. Nunca más, a menos que Sudáfrica vuelva a ser la sede del Mundial de Futbol, el país recibirá tan extensa e intensa atención de los medios de comunicación.

Gabriela Rodríguez R.
John Carlin *
La reforma energética
C

uenta la fábula cervantina del encuentro del Quijote, con el Maese Pedro y su retablo. Asisten entonces, lector y protagonista a una escenificación dramática. Los títeres movidos por hilos, y la voz del Maese Pedro, que va explicando de manera prolija y torpe lo que acontece ante los ojos del espectador.

José Cueli