Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan comités en defensa del crudo

El pacto está muerto por culpa del PRI: Zambrano
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 10

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, justificó la participación inicial de su partido en el Pacto por México y, aunque declaró que ahora este mecanismo está muerto, endosó el incumplimiento de compromisos al PRI y el PAN.

Ellos nunca plantearon el tema de la reforma energética como lo han estado sacando. Para todos siempre estuvo clara la necesidad de impulsar cambios en la materia, pero para nosotros de ninguna manera significaba trastocar o modificar artículos de la Constitución. Por tanto, la confianza (con el gobierno y esa dupla partidista), para sacar temas de interés para el país; por supuesto ya no existe, expresó.

En tanto, Nueva Izquierda, corriente mayoritaria del perredismo, advirtió que la suspensión del pacto no significa que el PRD se convierta en un partido autista, por lo que deberá estar presente en los espacios de discusión de los temas nacionales.

Necesitamos dialogar con nuestros contrincantes. De lo contrario nos convertiríamos en zombies de la política, indicaron los líderes de NI.

Agregaron que el PRI y el PAN traicionaron los compromisos, pero no por eso se van a arrinconar con actitudes de no hablamos, no oímos. Sería un error, porque está pendiente la discusión de la ley secundaria en materia de consulta ciudadana, la reforma política del Distrito Federal y las normas secundarias en materia de telecomunicaciones y del propio sector petrolero, entre otros temas.

El PRD concluyó ayer una manifestación de 75 horas en el Ángel de la Independencia, en contra de esa reforma.

Zambrano delineó un plan de acción con todas las fuerzas de izquierda, que se iniciará el domingo y continuará con un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Llamó vivillos a sus homólogos de PRI y PAN, cuya mayoría logró esa reforma (uno de los 95 compromisos del Pacto por México), y aseveró que no es tarde para dar la pelea jurídica y derogar la enmienda vía de la consulta ciudadana, en 2015.

Agregó que su partido tiene la mano tendida para delinear una acción opositora conjunta con otras fuerzas, como el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El partido también planea construir 100 mil comités en defensa del petróleo y el patrimonio nacional.