Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En presuntos plagios, tardía la intervención telefónica
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 21

La Procuraduría General de la República (PGR) ha enfrentado dilaciones que van de siete a 10 días para que jueces federales concedan autorizaciones para intervenciones telefónicas en casos de secuestro.

Funcionarios de diversas áreas del Ministerio Público Federal señalaron que la tardanza para resolver las solicitudes ha provocado que en muchos casos solamente se apoye a los familiares en las negociaciones y no se pueda actuar de manera rápida en contra de los grupos.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indican que de enero a octubre de este año se han cometido mil 425 casos que han sido denunciados ante las procuradurías locales, en tanto que en 2011 y 2012 se reportaron en promedio mil 300.

Las fuentes consultadas refirieron que alrededor de cuatro de cada 10 casos de solicitud de intervención de comunicaciones privadas (telefonía) a números de presuntos involucrados en bandas de plagiarios son resueltas de manera tardía, ya que células especializadas de la Policía Federal Ministerial que dependen de la PGR requieren participar tanto en los procesos de apoyo a las familias de las víctimas, como en las negociaciones del rescate.

Sin embargo, aunque se solicita a los jueces federales la intervención de números específicos y que las actividades que se realicen puedan ser supervisadas, las aprobaciones tardan varios días en resolverse.

De acuerdo con estadísticas de SNSP, en enero de este año se cometieron 137 plagios; en febrero, 117; en marzo, 150; en abril, 150; en mayo, 137; en junio, 141; en julio, 152; en agosto, 152; en septiembre, 135, y en octubre 154, lo que da un total de mil 425 secuestros en todo el país en los primeros 10 meses del año.