Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dudan si son de militares dos cuerpos hallados en La Barca
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 22

Hasta la fecha no se tiene confirmación de que dos de los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en La Barca, Jalisco, sean de soldados del Ejército Mexicano. Fuentes castrenses señalaron lo anterior y aseguraron que se llevan a cabo diversos exámenes a los cuerpos para comprobar su identidad.

Por otra parte, fuentes de la Policía Federal localizaron una fosa clandestina en el municipio de Amacuzac, Morelos, donde se encontraron los cadáveres de seis personas, asesinadas hace 15 o 20 días, de acuerdo con los primeros peritajes que se realizan en la procuraduría de justicia local.

Más de 100 elementos del Ejército, desaparecidos

Según cifras oficiales, más de 100 elementos del Ejércitos están considerados como desaparecidos y se teme que fueron levantados por el crimen organizado, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue con especial cuidado las indagatorias que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese sentido, trascendió que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ya solicitó a la Sedena los expedientes correspondientes para determinar la identidad de dichos cuerpos, de los cuales inicialmente fueron obtenidas sus huellas dactilares.

Los informantes señalaron que hasta que exista una identificación plena será cuando la Defensa Nacional emita una postura al respecto.

Sonorenses con antecedentes delictivos

Las identificaciones de los dos soldados se realizaron como parte de la investigación que se desarrolló en fosas clandestinas en La Barca, Jalisco, donde han sido localizados hasta la fecha 67 cadáveres, de los que se ha sabido quienes son, entre otros,  tres hombres originarios del estado de Sonora, de los cuales ya se cuenta con sus fichas delictivas –en las que se les atribuyen crímenes del fuero común–, elaboradas por la Procuraduría de Justicia de esa entidad.

Entre los cuerpos encontrados, las autoridades han identificado a personas originarias, en su mayoría, de los estados de Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Sonora.