Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El mito de 2015

Exxon quiere exportar petróleo crudo

Alianza bancaria

C

uauhtémoc Cárdenas y otros dirigentes de la izquierda sostienen que podrían echar abajo la reforma energética mediante una consulta popular paralela a las elecciones federales de 2015. La figura está contemplada por la Constitución. Sin embargo, falta una ley secundaria que la reglamente. Estirando mucho la imaginación, en un escenario en que efectivamente no hubiera ningún obstáculo para que se llevara a cabo, y que el IFE, o el instituto que lo sustituyera, contara bien los votos –no lo ha hecho en las dos últimas elecciones presidenciales–, todavía habría una dificultad. Para 2015 el gobierno federal habrá otorgado un buen número de concesiones y contratos a compañías extranjeras. Si quisiera cancelarlos sin duda recurrirían a sus gobiernos –Estados Unidos, España, Japón, China–, así como a tribunales internacionales. Los litigios eventualmente se traducirían en una crisis con su infaltable elemento de fuga de capitales. No se vale que sigan engañando a la gente sembrando falsas esperanzas con el mito del 2015. ¿O ustedes creen que sería posible revertir las franquicias de Citigroup, BBVA, Scotiabank y los demás bancos internacionales?

Excedentes de petróleo

Exxon Mobil, la mayor compañía energética de Estados Unidos, está pidiendo que se elimine la prohibición para exportar petróleo, que data del embargo árabe de 1973, según reporta el periódico The Wall Street Journal. Esos años se ha abastecido de la producción de otros países, como México. La petición prevé décadas de abundantes reservas en Estados Unidos y en el resto del mundo, y una demanda creciente de petróleo crudo, de acuerdo con su informe anual publicado el martes pasado. Según Exxon, aun con las grandes cantidades de petróleo que se producirán en los tiempos que siguen, quedarán dos tercios de los depósitos de la Tierra sin tocar. Esta abundancia se debe a las nuevas tecnologías que permiten sacar hidrocarburos de aguas profundas, el desierto y formaciones rocosas, como el shale.

Pero esta situación plantea nuevos retos para Exxon. Estima que el mundo consumirá 35 por ciento más energía en 2040 que en 2010 debido a un aumento en la población y de los salarios en India, China y otros países en desarrollo. Por su lado, BP (antes conocida como British Petroleum) ha dicho que nadie puede saber cuánto petróleo existe en la Tierra, ni cuánto se puede producir.

Alianza bancaria

El español Banco Popular y el grupo financiero mexicano Bx+ (Ve por Más) formarán una alianza que contempla la compra por el grupo hispano de 24.9 por ciento del mexicano por 97 millones de euros, a la vez que el grupo mexicano, propiedad de la familia Del Valle –de origen asturiano– invertirá 450 millones de euros en el banco español para obtener 6 por ciento de sus acciones y convertirse en el segundo mayor accionista de ese banco. La familia Del Valle, encabezada por Antonio del Valle Ruiz, es, según Forbes, la séptima más rica de México, con 4 mil 940 millones de dólares. Controla Mexichem y a la constructora Elementia. En 1992 compró lo que se convertiría en Banco Bital, que se vendió en 2002 a HSBC y del cual aún controlan 25 por ciento.

El hijo de Del Valle Ruiz, Antonio del Valle Perochena, es el presidente del grupo Bx+, decimosexto banco mexicano, que tiene 23 mil clientes, en su mayoría de rentas altas y del sector agropecuario, y tiene un activo total de 30 mil millones de pesos. La alianza busca triplicar el tamaño de grupo Bx+ en cinco años.

e@Vox Populi

Asunto: les entregaron la medicina

Estimado Enrique: a nombre del grupo de pacientes de cáncer del hospital López Mateos, nos complace poder informar a usted que, gracias a su valiosa intervención, se resolvió satisfactoriamente el problema que veníamos confrontando en el Issste, toda vez que a partir del miércoles 11 de los corrientes se nos proveyó el Anastrozol, medicamento clave indispensable para la curación del cáncer que venimos padeciendo. Dicho medicamento nos fue entregado con toda atención en la propia dirección del hospital. Por todo ello, queremos agradecer desde su prestigiada columna tanto al director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, como al director del hospital López Mateos por la valiosa ayuda y apoyo que nos han brindado. Y para usted, Enrique, vaya el cordial testimonio de nuestra gratitud y alto reconocimiento.

Mujeres enfermas de cáncer

R: En primer lugar a La Jornada, y a nuestra directora general Carmen Lira, que nos brindan con generosidad este espacio.

Twitter

#PeoresRegalosNavideños: una reforma energética aprobada por una Cámara que da pena internacional

@untalluisluna

Ojalá el amor durara tanto como las deudas en Famsa.

@_YoNoSoy

Los hechos acusan a @Jesus_ZambranoG como un apoyador de los traidores a la nación.

@AntonioDegante

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com