Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican al tricolor por incumplir compromisos

Senadores exigen periodo extra para iniciativas abandonadas por el PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 16

Momentos después de que la Cámara de Diputados cerró el periodo ordinario de sesiones, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que el Revolucionario Institucional (PRI) no cumplió con el compromiso de sacar las iniciativas sobre consulta ciudadana, la creación de un órgano anticorrupción, el derecho de réplica y la reforma política.

Los panistas Ernesto Ruffo, Javier Corral, Marcela Peimbert, Daniel Ávila y José María Martínez, así como los perredistas Alejandro Encinas, Mario Delgado, Manuel Camacho y Luis Sánchez consideraron una burla la actuación del tricolor y exigieron que se realice un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las propuestas legislativas pendientes.

Corral Jurado puntualizó que una vez aprobada la reforma energética, lo demás les vale un comino. Ya no les interesa la reforma anticorrupción, garantizar el derecho de réplica, consolidar la reforma política y por supuesto van a dilatar las consultas populares.

En conferencia de prensa, recordó que estas eran las reformas condicionantes de la energética, las que podían actuar como el verdadero contrapeso a la segunda.

Es penoso el engaño a quienes se dejaron, ya sabíamos que iba a ocurrir, pero no que iba a ser tan pronto y de manera tan cínica, subrayó al destacar que la Cámara de Diputados cerró el periodo de sesiones y ello hace imposible regresar con cambios la minuta en materia política.

Corral estimó que se pretende presionar para que el Senado apruebe la reforma política en los términos en que la enviaron los diputados, y pese a que su partido decidió hacer tres modificaciones. Una de ellas tiene que ver con cambiar la figura de la nulidad en materia electoral por compra de cobertura informativa.

Manifestó que las televisoras lograron en la madrugada del martes sustituir la palabra adquirir por comprar, lo que imposibilita la anulación de comicios por la contratación de cobertura informativa disfrazada.

Resaltó que en la decisión de la Cámara de Diputados no sólo tiene que ver el PRI; sino también las bancadas del PAN y el PRD, las cuales no dan un paso sin los dirigentes Gustavo Madero y Jesús Zambrano.

Alejandro Encinas y Luis Sánchez manifestaron sus coincidencias con los panistas y exigieron el periodo extraordinario, para desahogar los temas pendientes.