Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenían un pacto para sacar la reforma política del DF

Senadores del PRD piden a PAN y PRI cumplir acuerdo

Quieren levantar con premura el periodo de sesiones, afirma Encinas

Foto
Integrantes del colectivo El Grito Más Fuerte iniciaron la campaña Yo también quiero que me pregunten, en demanda de una consulta ciudadana sobre la reforma energéticaFoto Roberto García Ortiz
Foto
Las diputadas Karen Quiroga (izquierda) y Landy Berzunza discuten durante la sesión en que se aprobó la reforma energética, ayerFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 17

El PRD en el Senado denunció que el PRI y el PAN no quieren cumplir con el compromiso de aprobar en este periodo de sesiones la reforma política para el Distrito Federal.

Alejandro Encinas recordó que el lunes de la semana pasada se entregó el proyecto de dictamen para que los legisladores hicieran sus observaciones, pero hasta la fecha no se han reunido para analizar el tema.

Por ello, pidió que se convoque a las comisiones relacionadas con la materia y se desahogue el dictamen, en el que prácticamente hay un consenso entre las fuerzas políticas, pero ahora quieren levantar con premura el periodo de sesiones sin cumplir los compromisos que se asumieron al inicio del periodo.

En conferencia de prensa, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México señaló que quizá los legisladores tengan mucha prisa por irse de vacaciones, pero recordó que el tiempo para legislar concluye el 15 de diciembre, y por tanto aún se puede desahogar el tema sin hacer trampas, ni marrullerías, como lo hicieron en la Cámara de Diputados, donde pasaron directamente la minuta de reforma energética al pleno sin discusión en comisiones.

Mario Delgado dijo que nada más faltaba que los senadores del PAN y el PRI además de ser apátridas fueran flojos. Con tal de irse al puente de Guadalupe-Reyes, quieren cancelar el periodo cuando todavía tienen compromisos que cumplir sobre la mesa.

Antes de que se dieran por concluidas las sesiones de este año en la Cámara de Diputados, el senador insistió en que el compromiso de PRI y PAN es sacar la reforma política del Distrito Federal en este periodo legislativo tanto en el Senado como en San Lázaro.

También exigió que se cumpla lo acordado. No podríamos explicarles a los ciudadanos de la capital que no se cumplió lo pactado porque estos señores ya se quieren ir de vacaciones o porque realizaron una maniobra política más como las que han hecho en estos últimos días.