Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nacho Coronel lo creó en 2010 como grupo de ayuda en Jalisco y Colima, entre otros estados

El Chapo Guzmán dirige el cártel Jalisco Nueva generación, revelan mandos de PGR

Aunque no se sabe con exactitud, hay en el país 80 bandas que apoyan a narcos, señalan

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 21

A cuatro años del surgimiento del cártel Jalisco Nueva generación, considerado por el gobierno federal como el responsable de la inhumación de más de 67 personas en fosas clandestinas localizadas en La Barca, Jalisco, Joaquín El Chapo Guzmán Loera dirige ese grupo creado por Ignacio Nacho Coronel Villarreal, quien pretendía separarse del grupo de Sinaloa en 2010, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Nacho Coronel fue abatido por militares en julio de 2010 en un inmueble en Zapopan, Jalisco, antes de que pudiera separarse del cártel de Sinaloa, en el que compartía el liderazgo con El Chapo Guzmán, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada.

Colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam indicaron que el cártel Jalisco nueva Generación fue creado en 2010, primero como un grupo que serviría a Coronel Villarreal en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa, pero sus socios lo traicionaron.

El cártel de Sinaloa fortaleció sus filas con ese nuego grupo y al convertirlo en un grupo armado bajo sus órdenes, la organización de Guzmán Loera entró en confrontación con Los Zetas en zonas como Veracruz, Jalisco, Zacatecas y Coahuila y en Michoacán con Los caballeros templarios, indicaron las fuentes consultadas.

Según reportes de la dependencia existen ocho grandes grupos dedicados al tráfico de drogas que operan en todo el país y los datos que ha entregado en respuesta a solicitudes de información refieren que en México existen 80 bandas o células criminales que apoyan sus actividades.

Sin embargo, los mandos de la PGR refirieron que se desconoce el número exacto de bandas que sirven a los cárteles, pues han descubierto que excepto el cártel de Sinaloa, todos los grupos se han escindido, como son el de los hermanos Arellano Félix, el del Golfo, Los Zetas y La familia michoacana.