Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de la Coparmex buscan que la negociación concluya estos días

Entre 2.33 y 2.40 pesos alza al salario mínimo en 2014, plantean patrones

El incremento no alcanzará ni para un boleto de Metro; descartan unificar zonas económicas

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 49

Representantes del sector patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) indicaron que el incremento a los mínimos en 2014 podría ubicarse entre 3.6 y 3.7 por ciento, es decir, en términos monetarios el aumento será entre 2 pesos con 33 centavos y 2 pesos con 40 centavos, diarios. Lo que no alcanzaría ni para medio boleto del Metro.

Indicaron se está buscando que la negociación quede concluida en los próximos días ya que no esperarán hasta finales del mes.

Con el aumento que prevé la representación de la Confederación Patronal en estas negociaciones, el salario mensual de los trabajadores que ganan el mínimo, percibirían entre 2 mil 12 y 2 mil 14 pesos con cincuenta centavos mensualmente.

Por ejemplo, para los trabajadores de la zona A que actualmente tienen un salario mínimo de 64.76 pesos, con el aumento su percepción diaria quedaría aproximadamente en 67 pesos con 15 centavos, en el mejor de los casos.

No obstante para los trabajadores de la zona B, cuya percepción actual es de 61 pesos con 38 centavos, su salario a partir de 2014 sería de 63.65 en el mejor de los casos, que significaría un monto mensual de mil 909 pesos.

En entrevista, estos representantes patronales sostuvieron que se está buscando que el aumento a los mínimos sea menor en porcentaje que el año pasado, cuando se ubicó en 3.9 por ciento, debido a que según argumentaron se tienen menores expectativas inflacionarias para el próximo año.

Señalaron que en la mesa ya todas las partes hicieron sus planteamientos y que se presentó el análisis de las perspectivas económicas para 2014, por lo que la definición está a punto de darse e incluso hablaron de que este mismo viernes se podría dar el anuncio o al inicio de la próxima semana.

También expusieron que no hay posibilidades de que en esta negociación se unifiquen las dos zonas económicas que subsisten, para que haya sólo un salario mínimo en el país y que tampoco es atendible la demanda de aumento de 10 por ciento que planteó el sector obrero.