El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta ceguera social ante reforma energética

C

eguera social, todos estamos ciegos, una extraña epidemia se ha apoderado de la mayoría de las personas, pocos somos los que vemos el despojo y la ambición de los políticos de pacotilla que han ofrecido Pemex y CFE en charola de oro a los extranjeros.

¿Que vamos a mejorar?, ¿que vamos a pagar menos por la luz y gasolina?, ¿que va a haber fuentes de empleo?, ¿ya no va a haber pobres? No nos quieran engañar: si a ustedes los políticos no les importamos nosotros los mexicanos, a los extranjeros mucho menos.

¿En dónde están los obreros?, ¿en dónde las amas de casa?, ¿en dónde #YoSoy132?, ¿en dónde los politécnicos?, ¿en dónde la UNAM?, ¿y todos los demás estudiantes?, ¿en dónde los cantantes que están con el pueblo? ¿en dónde los empleados, ¿en dónde los pobres? ¿Sólo los profesores y Morena no están ciegos? ¡Abajo la reforma energética!

Carmen Pérez

Crítica óptica de los legisladores ante energéticos

Según la óptica de los legisladores, el general Lázaro Cárdenas fue un tonto por nacionalizar el petróleo, y el licenciado Adolfo López Mateos otro tanto por nacionalizar la energía eléctrica.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Aplaude ejemplo de democracia y justicia de Argentina

Ante los evidentes delitos de sedición y abandono de la función pública, violando la Constitución nacional, por parte de miembros de corporaciones policiacas de provincias argentinas a ser identificados, juzgados y condenados por la justicia, tal como lo dispuso la procuradora general de la República, Alejandra Gils Carbó, por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, uno no puede evitar recordar hechos repudiables contra la democracia como el navarrazo en Córdoba, Argentina, en 1973, que criminalmente quitó del ejercicio del poder al gobernador legítimamente elegido Ricardo Obregón Cano, y el más reciente intento destituyente del presidente ecuatoriano Rafael Correa por parte de las policías de su país, intento afortunadamente abortado por la valiente actuación de este presidente junto a la acción de su pueblo.

En su discurso del 10 de diciembre, al cumplirse 30 años realmente del nacimiento de la democracia en Argentina, la presidenta enfatizó el hecho de que así como los militares se incorporaron definitivamente al proceso democrático del país, es necesario, indispensable, que lo mismo hagan las policías provinciales, es decir, de cada estado (para que se entienda en México). Y en esto el gobierno nacional será inflexible. El instrumento: los tres Poderes de la República.

Argentina es un ejemplo ante el mundo de democracia, memoria, verdad y justicia.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Exigen a Mancera política cultural para el DF

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF:

Observamos con suma preocupación una inmovilidad casi total de su gobierno en el ámbito cultural, en el que ni siquiera se ha aprobado el Programa de Cultura 2012-2018. La Secretaría de Cultura no ha podido sumar los esfuerzos de los distintas dependencias del gobierno, así como de los grupos, colectivos y creadores de la ciudad.

Si bien es cierto que la ciudad de México es una gran potencia cultural, reconocida por su riqueza en el mundo entero, también es cierto que aun estamos lejos del sueño del acceso a la cultura para todos sus habitantes. Para ello se creó la Secretaría de Cultura, y en esa tarea ha fallado.

Durante el reciente año, la ciudad no sólo no ha visto la creación de nuevos programas e iniciativas culturales, también hemos sido testigos de la cancelación de muchos importantes programas sin ninguna justificación.

Se han suspendido programas, cancelado proyectos, minimizado actividades, producido despidos, también se han incumplido los múltiples acuerdos tomados en los distintos foros que sostuvimos con usted en la pasada campaña electoral, en los cuales se establecía como tareas primordiales: el fomento a la lectura, la recuperación del espacio público por medio del arte y la cultura, el fortalecimiento y creación de nuevos espacios culturales indispensables para los jóvenes, el impulso a la educación artística, el apoyo a los creadores de la ciudad, la realización de ferias, festivales, y demás eventos, el apoyo a la distribución de cine mexicano, la colaboración con el teatro y la danza para abrirles espacios, la colaboración con los centros culturales independientes juveniles.

Por este medio le demandamos que el gobierno que usted encabeza elabore y ponga en práctica de forma urgente una política cultural para la ciudad, realizando los cambios que sean necesarios, siendo congruente con su lema de campaña: Decidamos juntos.

Virgilio Caballero, Francisco Pérez Arce, Héctor Díaz Polanco, Fabrizio Mejía Madrid, Benjamín González, Paco Ignacio Taibo II, Argel Gómez, Paloma Saiz, Lutz Keferstein, José Alfonso Suárez del Real, Consuelo Sánchez y 106 firmas más

Anuncian marcha pacífica de la Estela de Luz al Zócalo

A la opinión pública nacional e internacional:

A los medios de comunicación:

Al pueblo de México:

Por medio de la presente queremos dar a conocer a la opinión pública, que miles de universitarios y jóvenes de la zona metropolitana saldremos a manifestarnos este sábado 14 de diciembre para exigir la revocación de la infame reforma energética que privatiza el petróleo mexicano, del alza a la tarifa del Metro y de la iniciativa de Ley de Manifestaciones para el Distrito Federal.

Ante ello, anunciamos que el carácter de nuestra movilización será pacífico; que partiremos a las 16 horas de la Estela de la Luz en dirección al Zócalo y que por lo anterior, demandamos al gobierno federal, al de la ciudad de México, así como a las comisiones nacional y local de derechos humanos, vigilar y garantizar el respeto irrestricto de nuestro derecho constitucional a manifestarnos y llegar a nuestro destino de protesta.

De la misma forma responsabilizamos a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por los actos de provocación surgidos de agentes policiacos que, vestidos de civil, pretendan infiltrarse en nuestras filas.

Ana Lucía Pedroza y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Demandan a delegada atender queja por acto religioso

Lic. Leticia Quezada, delegada de Magdalena Contreras:

Su lema es Hacer cosas buenas. En nuestro caso, ha ignorado la queja que hicimos los vecinos de La Venta y Chabacano en las colonias Cruz y San Francisco, Magdalena Contreras, documentada el 12 de diciembre de 2012 ante usted y la Oficialia de Partes. Solicitando respuesta, de acuerdo con el artículo 8 constitucional.

El acto religioso, mercantil y de espectáculos se volvió a repetir como cada año el 28 de noviembre de 2013 y, como siempre, causando molestias y agresiones a quienes vivimos o tenemos necesidad de transitar por el lugar. ¿Cuánto pagan los organizadores del evento La Medalla Milagrosa por violar las leyes de transito, cívica y urbana y las normas de riesgo? La evasión del escrito, así como el permiso que les otorgaron, hacen que los habitantes residentes de dichas calles tengamos que padecer: agresiones físicas y verbales de los involucrados en la fiesta, sean organizadores o visitantes, o en su caso trabajadores del cuadrilátero o negociantes de la feria. Con insensatez y arbitrariedad hacen de la calle un estacionamiento público, sin dejarnos salir de nuestras cocheras o transitar. Nos secuestran en nuestros domicilios durante los cinco días de fiesta por temor a que algo suceda o no podamos entrar. La obstrucción de las calles por autos de los negociantes o visitantes de otros lugares nos exponen a que, en caso de una explosión o incendio por los juegos pirotécnicos, no podamos salir, y en ese caso ¿quién nos pagaría los daños?

La delegación evade responsabilidades, así como omitió respuesta del documento. Hay negligencia para controlar el acto e incapacidad por lo limitado de recursos humanos y de condiciones semiurbanas del lugar. Desde hace 10 años se reporta a administraciones priístas, panistas y perredistas y no hacen nada.

E. Beatriz Vázquez