Economía
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscaría rentabilidad para proteger el dinero de los trabajadores: Ramírez Fuentes

Las Afores financiarían proyectos del sector energético: Consar

Gran oportunidad para que las administradoras participen en el proceso, señala

El acceso a los recursos, mediante la adquisición de certificados bursátiles que emitan Pemex y CFE, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 25

Con la reciente aprobación de la reforma energética, los recursos de los trabajadores podrán ser canalizados para financiar proyectos de infraestructura en este sector, consideró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que la reforma energética es una gran oportunidad para que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) participen en ese proceso, pero buscando la rentabilidad para proteger el dinero de los trabajadores.

Señaló que las empresas participantes en la apertura del sector energético podrán acceder a estos recursos mediante la adquisición de certificados bursátiles emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como certificados para financiar obras de infraestructura (CKD), entre otros.

Durante el encuentro, Ramírez Fuentes indicó que el próximo año va a ser un periodo de recuperación económica debido a las reformas que ponen a México en una situación favorable. No hay ningún país en el mundo que haya sacado en un lapso tan corto los cambios y reformas que se han hecho. Estamos mejor blindados.

Anunció que el próximo año los trabajadores podrán realizar aportaciones voluntarias para acceder a pensiones más dignas en las propias tiendas de conveniencia que existen en el país. Con ello, dijo, se espera incrementar la facilidad para que los trabajadores realicen mayores aportaciones voluntarias, pues hasta ahora el monto de estas apenas representa uno por ciento del total de recursos que manejan las Afores y que ascienden a unos dos billones (millones de millones) de pesos.

Confió en que el promedio de las comisiones que cobran las Afores se reduzcan hacia el final de la administración de 1.20 por ciento que cobran ahora en promedio a 0.80 por ciento. También se aplicará un nuevo modelo de traspaso para que el trabajador pase de uno a dos años, como periodo mínimo para cambiarse de Afore, a menos que el trabajador alija una que cobre menos.

Además, informó que para que los trabajadores tengan acceso a sus estados de cuenta de manera más expedita y confiable, los expedientes migrarán a ser digitalizados y los trabajares se identificarán por medios biométricos, es decir, mediante su huella digital o el iris de su ojo.

Finalmente, consideró que la volatilidad en los mercados persistirá por la incertidumbre sobre cuándo se va a empezar el retiro de liquidez por parte de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos y su consecuente alza en las tasas de interés.