Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El ex contratista tendría que entregar datos, dice funcionario

Sugieren en EU acuerdo de la NSA con Edward Snowden
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 24

Washington, 13 de diciembre.

Las revelaciones de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), fueron cataclísmicas para ese organismo, afirmó hoy Richard Ledgett, quien encabeza un grupo de trabajo que investiga las filtraciones del hombre de 30 años asilado en Rusia.

Durante una entrevista, Ledgett indicó que la NSA podría llegar a un acuerdo con Snowden si éste se muestra dispuesto a entregar el resto de los documentos clasificados que todavía no ha hecho públicos.

Ledgett declaró que la NSA ha hecho decenas de cambios en sus operaciones y redes informáticas para prevenir la aparición de otro Snowden, incluyendo el establecimiento de potenciales acciones disciplinarias.

Las modificaciones llevadas a cabo por la NSA derivaron de restricciones hechas por la Casa Blanca, pues las revelaciones de Snowden fueron cataclísmicas.

Ledgett admitió que la agencia hizo un mal trabajo en su primera respuesta pública a las revelaciones sobre el amplio control de teléfonos y datos de Internet de la NSA.

El funcionario señaló que dicha agencia podría llegar a un acuerdo con Snowden si éste se muestra dispuesto a entregar el resto de los 1.7 millones de documentos clasificados que todavía no ha hecho públicos y la condición para ello sería que Snowden pruebe que los archivos que se llevó al abandonar la agencia están seguros.

Ledgett advirtió que las garantías que se exigirían serán muy altas. No bastará una mera afirmación, sostuvo.

Sin embargo, altos funcionarios, incluido el jefe de la NSA, Keith Alexander, están en contra de esta idea, según el extracto de un reportaje sobre el tema del programa 60 Minutes, de la cadena CBS, del que la emisora adelantó este viernes una parte.

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, indicó este viernes que el gobierno estadunidense mantendrá a una persona a cargo de la NSA y el Comando Cibernético del Ejército, pese a los crecientes llamados a dividir los roles tras las revelaciones hechas por Snowden.

La Casa Blanca ha considerado la división de ambas agencias, posiblemente dando a la NSA un líder civil por primera vez en sus 61 años de existencia.

Tanto la NSA como el comando, que realiza operaciones militares cibernéticas, son dirigidos actualmente por Alexander, quien se retirará en marzo.

Un grupo de estudio encargado de investigar las prácticas de espionaje de la NSA entregó su informe a Obama este viernes, señaló Hayden. El documento contiene más de 40 recomendaciones que la presidencia estadunidense examinará, explicó la funcionaria, quien agregó que en enero próximo el mandatario pronunciará un discurso sobre la regulación de los programas de vigilancia.

A todo esto, el diario The Washington Post informó por la noche que la tecnología de codificación en celulares usada en todo el mundo puede ser fácilmente derrotada por la NSA, según una nueva filtración de Snowden.

De acuerdo con el documento, dicha posibilidad da a la agencia el potencial para decodificar la mayoría de los miles de millones de llamadas y mensajes de texto que se transmiten todos los días.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks