Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país no se cae si San Lázaro cierra sesiones: Gamboa Patrón

Con o sin pacto, más nos vale seguir dialogando, advierte Camacho Quiroz
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 5

Tras la aprobación de la reforma energética, César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que quizá el Pacto por México, como marca registrada, puede acabarse, pero lo que no se acaban son los problemas ni los pendientes, así que más nos vale a los políticos seguir dispuestos a dialogar, porque, si no hay esa actitud, no vamos a llegar a ningún lado.

Por su parte, el coordinador de los senadores de ese partido, Emilio Gamboa Patrón, dijo que no va a pasar nada, ni el país se cae, al cuestionarle sobre las repercusiones de que la Cámara de Diputados haya cerrado sesiones, cuando faltan reformas importantes por aprobar.

En la sede nacional del PRI, al término del segundo informe anual de actividades de la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Diva Gastélum, Camacho Quiroz planteó que ya sea en la mesa del pacto o en el Congreso, tendrá que seguir habiendo diálogo.

Sostuvo que mantiene las manos tendidas a todas las fuerzas políticas para continuar por esa vía. No obstante, minimizó la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para sacar la reforma política del Distrito Federal y la legislación de la consulta popular.

Insuficiente, tener temas

Tiene que haber acuerdos y si bien estamos muy cerca, yo advierto que todavía no se ha consolidado. Un periodo extraordinario no se puede promover sólo con temas, sino cuando hay prácticamente dictámenes, mencionó.

Reiteró su satisfacción por la aprobación de la reforma energética, al igual que lo hizo Gamboa en nombre de la bancada tricolor. Esto nos ubica en la plataforma de desarrollo económico; van a cambiar sustantivamente las expectativas de vida de los mexicanos y también demuestra que tenemos voluntad para fortalecer a las instituciones y a la ley, que es la manera de construir un país más democrático, afirmó Camacho.

A su vez, Gamboa, en conferencia de prensa, rechazó que se haya actuado con gran celeridad para sacar la reforma y defendió que se escucharon todos los planteamientos, incluidos los de Cuauhtémoc Cárdenas, durante los foros de consulta previos.

Insistió que no tiene gran relevancia que varias leyes queden pendientes, entre ellas la reforma política del Distrito Federal, después de que el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, le dijo que veía ya muy difícil seguir trabajando un día más para sacar cualquier cosa que estuviera pendiente.