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Promoverá inversión privada en instalaciones de prepas y universidades

Impulsa la SEP nuevas normas para las escuelas; incluyen asignación de recursos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 11

Para cumplir los objetivos y líneas estratégicas de su programa sectorial 2013-2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo impulsará un nuevo marco normativo en las escuelas, también introducirá otros mecanismos para asignarles recursos, así como estándares de gestión que permitan definir referentes para la actuación, evaluación y mejora continua de los planteles.

Además, buscará fortalecer las instalaciones educativas de formación básica, pero en el caso de los planteles de niveles medio superior y superior, se promoverán nuevos modelos de financiamiento para alentar la inversión privada en la infraestructura física escolar.

Al entrar en vigor el programa, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, señala seis objetivos: asegurar la calidad de los aprendizajes en la formación básica; fortalecerla y darle pertinencia en la educación media superior y superior; asegurar mayor cobertura con inclusión y equidad; impulsar la práctica de actividades físicas y deportivas; difundir el arte y la cultura, e impulsar la educación científica.

La SEP también advierte de los “efectos perniciosos“ que ha tenido en la escuela un modelo de enseñanza alejado del espíritu federalista, al haber invadido ámbitos locales, por lo que señala que asumirá un papel normativo.

Sin embargo, al delinear sus metas por indicadores, el objetivo para abatir el abandono escolar es de sólo 0.2 por ciento en primaria, al pasar de 0.7 en el ciclo 2011-2012, a 0.5 al terminar el sexenio.

De acuerdo con los objetivos por subsistema, se prevé que la tasa de abandono en primarias indígenas pase de 1.3 a 0.7 por ciento, lo que significa una reducción de 0.6 puntos porcentuales en un sexenio. En el caso de los cursos comunitarios, pasarán de 6.2 a 5.1 por ciento.

En secundaria, se espera alcanzar una reducción de 0.6 por ciento, al pasar de 5.5 a 4.9, mientras en bachillerato, con 15 por ciento de matriculados que no concluyen sus estudios, lo que representa 650 mil jóvenes por ciclo escolar, la meta es que baje a 9 por ciento para el curso 2017-2018.

La mejora para estudiantes que se ubicaron en niveles de insuficiente en asignaturas como español y matemáticas, de acuerdo con los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) –los cuales se aplicarán cada cuatro años de forma escalonada–, es de 3 por ciento en español y 4.8 en matemáticas para tercero de primaria.

Para los alumnos de sexto se estima una mejora de 2.1 por ciento en español y 1.8 en matemáticas. En tercero de secundaria se colocó en 3.6 y 5.2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las plazas docentes asignadas por concurso de oposición, la SEP espera alcanzar ciento por ciento al final de esta gestión, mientras se incluye la meta de incrementar de 7 mil 708 a 40 mil las escuelas de tiempo completo.

Respecto al nivel medio superior, se prevé subir de 4.2 a 50 por ciento la matrícula inscrita en el Sistema Nacional de Bachillerato, y su tasa de escolarización de 65.9 a 80 por ciento, y aumentar de 61.8 a 75 la cobertura entre la población con ingresos en los primeros cuatro deciles en edad de cursar ese grado.

En enseñanza superior, se espera elevar de 61.7 a 72 por ciento el número de estudiantes incritos en licenciaturas reconocidas por su calidad, además de pasar de una tasa bruta de escolarización de 32.1 a 40 por ciento. Sin embargo, la cobertura para los jóvenes de 18 a 23 años que cursan licenciatura en un sistema escolarizado es de apenas 25.8 por ciento, y de 28.6 por ciento en posgrado.

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