Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán 56 bachilleratos para personas discapacitadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 11

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que empezó ya la aplicación de la reforma en el sector, aunque reconoció que no sin problemas; todos lo sabemos. Cambiar, mejorar las cosas siempre implica resolver asuntos difíciles y superar obstáculos.

Al anunciar la creación de 56 Centros de Atención para Estudiantes de Bachillerato con Discapacidad, insistió en que la modificación del artículo tercero y 73 constitucionales, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, busca no sólo mejorar la calidad educativa, sino garantizar el acceso y permanencia en condiciones de equidad.

No obstante, admitió que actualmente sólo podemos incidir en la formación de menos de 50 por ciento de las personas con discapacidad en edad de cursar el nivel medio superior, pues estimó que hay 123 mil en este grupo.

Anunció que para 2018 se deberá contar con 500 centros en todo el país, y duplicar los 100 que actualmente se tienen como meta para 2014, lo que nos permitirá tener un embrión sólido para avanzar en la cobertura.

Al respecto, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, indicó que actualmente se atiende a 45.6 por ciento de las personas con discapacidad en edad de acudir a las aulas de bachillerato. Sin embargo, alertó que hay grandes diferencias entre entidades.

Citó como ejemplo los estados de Baja California, con una atención de sólo 17 por ciento, en contraste con el Distrito Federal, donde se alcanza 75 por ciento, y Campeche, con 96 por ciento.

Aulas Poeta

En México, indicó, se cuenta con las llamadas Aulas Poeta, del Programa de Oportunidades de Empleo por medio de la Tecnología de las América, iniciativa que, explicó, es hemisférica, y en el caso de México se integró a los Centros de Capacitación para el Trabajo.

Agregó que actualmente se cuenta con 46 en todo el país, que en 2013 atendieron a casi 4 mil personas, a quienes ofrecieron cursos básicos de informática, medios digitales, Internet, diseño de web y manejo de base de datos.

En cuanto a los centros de atención para alumnos discapacitados, indicó que se instalaron en planteles federalizados en todo el país. Entre 2009 y 2012, dijo, se instalaron 46 en las principales ciudades, donde se apoya a 5 mil 600 jóvenes. A estas instalaciones se suman los 54 nuevos centros y un programa de becas de mil 500 pesos mensuales para quienes logren acreditar al menos dos asignaturas por semestre.